El toxicólogo Sergio Saracco recomendó a quienes terminarán el colegio secundario no consumir bebidas alcohólicas. Cuáles son los riesgos para el desarrollo que entraña esta práctica.
La previa del UPD: ¿por qué es peligroso beber alcohol antes de los 18?
El próximo domingo 25 de febrero, será el día en que los alumnos que este año finalizarán el colegio secundario se reunirán para celebrar el UPD (último primer día) que desde el año 2010 comenzó a festejarse en la provincia de Mendoza y en Sanjuan, para luego expandirse al resto de la República Argentina y finalmente llegar a países como Paraguay, Uruguay y Bolivia.
Desde la DGE comenzaron la campaña de concientización destinada a estudiantes y familias para prevenir situaciones de excesos e inconvenientes en los festejos que se realizan la noche previa al comienzo del ciclo lectivo, fundamentalmente porque algunos jóvenes consumen bebidas alcohólicas e incluso drogas.
Ver: El video que difundió la DGE para evitar incidentes en el UPD
Al respecto, desde el Post hablamos con el doctor Sergio Saracco, presidente de la Asociación Toxicológica Argentina, quien lamentó de la naturalización del consumo de alcohol en el UPD.
"Se trata de una costumbre que se ha naturalizado. Podría ser un momento de encuentro, de amistad, de compartir con los amigos este día irrepetible, pero se ha ido colando esta costumbre del consumo de bebidas alcohólicas en cantidades que generan situaciones de altísimo riesgo", reflexionó.
¿Cómo afecta al cerebro el consumo de alcohol?
El médico toxicólogo destacó: "Tenemos que entender que el alcohol es una sustancia neurotóxica, es decir, que afecta el desarrollo neurológico. El cerebro comienza su formación desde el momento mismo del embarazo y lo está culminando pasado los 18 años. Por eso en todas las bebidas alcohólicas claramente informan sobre la prohibición de la venta a los menores de 18 años".
"Por esta causa se ha agregado también la recomendación del no consumo de alcohol durante el embarazo. No por la persona gestante específicamente, sino por el desarrollo fetal que tiene la mayor vulnerabilidad a los efectos tóxicos sobre el desarrollo neurológico".
Es por eso, que Saracco pidió a los padres y a los jóvenes entender que "exponen a su cerebro que está en pleno proceso madurativo en las áreas más sensibles como el área prefrontal que tiene que ver con actividades fundamentales para la conducta, el desarrollo, la asociación de ideas, y que se ve altamente afectado. Entonces entendamos que esto no hay que naturalizarlo"
"Exponer el cerebro al alcohol es de riesgo y si a esto le sumamos grandes cantidades, se agregan otras situaciones como golpes, caídas, incidentes que pueden terminar en episodios mucho más graves aún. Se puede pasar un último primer día donde el sabor del encuentro sea el otro, nuestros compañeros, lo que vamos a recordar siempre, y no empañar esta situación regándola con alcohol, que lo que va a traer son complicaciones tanto a nivel orgánico, a nivel psicológico, e incluso problemas más severos".
Ver también: Una joven mendocina relató cómo se vive el UPD desde adentro