La casa de estudios elaboró un documento donde se detallan los síntomas de la enfermedad y cómo prevenirla.
La Universidad Maza implementa un protocolo ante el brote de dengue
Argentina estaría ante la mayor epidemia de dengue desde 2009, a tal punto que genera preocupación en el sector público y privado. Por eso se pide tomar medidas y acciones para prevenir a la población y también recomendaciones sobre cómo actuar y qué hacer si se contrae la enfermedad.
Más allá de ello, y tal como sucedió en la pandemia por coronavirus, la Universidad Maza se ha adelantado y ha establecido un protocolo de actuación para casos sospechosos de dengue en los miembros de su comunidad.
Se trata de un documento elaborado por distintas áreas involucradas como Higiene y Seguridad, Universidad Saludable y el Eje de Procesos del Sistema de Gestión de Calidad.
Ver: Salta empezó a cobrar las consultas a extranjeros y bajó 90% la atención
En dicho texto se explica que el dengue es una enfermedad viral, de denuncia obligatoria, transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, infectado y portador del virus. Además, se especifican los síntomas y signos de alarma a tener bien presentes. Por lo tanto, los miembros de la comunidad universitaria deberán seguir una serie de medidas preventivas e informar a sus directivos los resultados de los estudios clínicos.
Entre la información disponible se encuentran todas las medidas preventivas a ejecutar y se especifican algunas cuestiones elementales como las siguientes.
¿Qué hacer ante la presencia de síntomas?
Los especialistas recomiendan que ante la sospecha clínica de dengue es importante concurrir primero a la consulta médica, que puede ser en un hospital o centro de salud.
Leer: "Elijo Crecer", el festival que preparan trabajadores del Conicet en Mendoza
La sospecha de la enfermedad se confirma con una serie de datos como los antecedentes clínicos, epidemiológicos y determinación de laboratorio.
En la Universidad Maza, ante la confirmación de la afección provocada por el mosquito Aedes Aegypti, se recomienda:
-Solicitar certificado de control médico y test.
-Dar aviso por mail, WhatsApp o telefónicamente al jefe inmediato superior (si es personal de apoyo y gestión) o a su decanato y oficinas de atención administrativa (si es docente o estudiante).
La vacuna, ¿sí o no?
Si bien la vacuna está disponible para la comercialización, pocos mendocinos se la han colocado. Es una vacuna a virus vivo atenuado, lo que significa que no se le puede colocar a toda la población, como por ejemplo embarazadas o personas inmunocomprometidas.
Según fuentes de Epidemiología del Gobierno mendocino, "la vacuna es más efectiva en poblaciones que hayan tenido experiencia con el virus. Lo que se está pensando es colocarla donde hay brotes activos, pero no es el caso de Mendoza, que recién está teniendo una circulación viral. Para decidir en qué lugar se va a vacunar, el sitio tiene que tener la incidencia acumulada, es decir, la cantidad de casos acumulados en períodos epidémicos. Mendoza esté lejos de ser una de las provincias candidatas para colocarla".
En el país se espera uno de los brotes más importantes de dengue de los últimos tiempos. Y por eso se está estudiando la colocación de la vacuna para las jurisdicciones que tengan más de 1.000 casos de incidencia acumulada por 100 mil habitantes. Hasta ahora, Misiones y Salta son las únicas provincias que la están colocando.