La UNCuyo se mostró abierta a la auditoría del Gobierno

La rectora de la Casa de Estudios, Esther Sánchez, manifestó que la Universidad está "abierta" y explicó cuáles son los controles a los que se somete la casa de estudios anualmente.

La UNCuyo se mostró abierta a la auditoría del Gobierno

Editó: Juan Manuel Serra

 En medio de la discusión y el debate en torno al Presupuesto Universitario, que motivó dos marchas universitarias en lo que va del año, y las críticas del Gobierno nacional para las distintas universidades por rechazar la auditoría propuesta, este viernes la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo se mostró a favor de la realización de las auditorías necesarias. 

"Últimamente se habla mucho de auditorías. Es como si se hubiese instalado un discurso acerca de que las universidades no queremos ser auditadas. Nosotros estamos dispuestos y abiertos a las auditorías. Es más: creemos que es obligación de todos los organismos públicos que reciben fondos públicos rendir cuentas de lo que hacen con esos fondos. Todos los años presentamos nuestras auditorías y para tranquilidad de todos les digo que nunca hemos recibido una no aprobación de nuestros informes", explicó la rectora Esther Sánchez.

La rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez.

Las auditorías a las Universidades las realizará la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), organismo que impulsa controles internos en cada institución. Por otro lado, la UNCuyo elevó su propia auditoría a la Auditoría General de la Nación (AGN), la cual fue aprobada en la presentación del Plan de Acción Anual 2025. 

Ver también: Fuerte comunicado de abogados de Kumiko a un año de la absolución

La AGN es un organismo que asiste al Congreso de la Nación, en el control de los organismos gubernamentales, por lo que "el mismo Congreso que define y autoriza el Presupuesto Nacional es el que también se encarga de auditar", señaló Sánchez.

Independientemente de ello, la AGN informó que evaluará la gestión de compras y contrataciones de la Universidad Nacional de Cuyo.  Este proceso comenzará en abril de 2025 y finalizará en marzo de 2026 y revisará todas las compras y contrataciones realizadas por la Universidad Nacional durante 2024.

"Estamos muy alineados en acompañar este proceso de auditorías internas y externas porque tenemos la convicción de que es necesario rendir cuentas de los fondos que recibimos del Presupuesto Nacional", insistió la Rectora. Y agregó: "La sociedad tiene que conocer en qué invertimos y cómo hacemos rendir ese dinero en función de nuestra actividad académica pero también de investigación, de extensión, con un fuerte componente de territorialización", concluyó la rectora de la UNCuyo.

Te puede interesar: Las Heras capacitará en productos y cocina mendocina en Uspallata

Esta nota habla de: