La Universidad Nacional de Cuyo realizará la Expo Educativa este jueves 30 y viernes 31 para los alumnos de secundaria. Hay un alto interés en carreras cortas y oficios.
Rápidos y Furiosos: ingresantes a la UNCuyo se interesan en carreras cortas
Como todos los años, la Universidad Nacional de Cuyo realizará la Expo Educativa 2024, que se llevará a cabo en la Nave Cultural y que pretende promover la oferta de las carreras que tiene la casa de estudios hacia los y las alumnos/as de secundaria que están por egresar y buscan qué estudiar.
En esa búsqueda, desde la Universidad señalan que existe un cambio de paradigma y que los y las jóvenes buscan salidas laborales más rápidas, aumentando el interés por las carreras cortas.
Este próximo jueves 30 y viernes 31 de mayo, de 9 a 18 horas, la UNCuyo promocionará 100 carreras universitarias, tecnicaturas y de oficios, en un amplio abanico disponible para los futuros ingresantes.
Ver también: La "súper" creación de diseñadoras mendocinas para chicos con cáncer
El Post dialogó con la secretaria Académica de la UNCuyo, Fabiana Molina, quien contó los pormenores de la organización de la Expo Educativa. "Estamos muy expectantes porque hemos tomado la decisión, frente al presupuesto reconducido, de presentarla en dos días, cuando generalmente se ha realizado en cuatro días. Nos animamos a presentar una edición renovada con una perspectiva inmersiva y sostenible que hemos denominado 'Caminos por Descubrir'", señaló.
Los equipos de la UNCuyo vienen trabajando desde el 13 de mayo en conjunto con la DGE, para proporcionarles a los alumnos herramientas de orientación vocacional "para acompañar a los alumnos en un proceso de autoconocimiento cómo se ven ellos cuáles son sus expectativas y sus sueños".
Además, durante la Expo Educativa se realizarán distintas actividades inmersivas destinadas a que los aspirantes que quieran ingresar a estudiar una carrera, puedan conocer mejor las carreras que les interesan.
Nuevas tendencias en la elección de carreras
Los y las alumnos/as de secundaria que buscan una carrera para su formación profesional, están inclinándose cada vez más hacia las carreras cortas con rápida salida laboral.
Así lo ratificaron desde la Universidad, y lo atribuyeron a un cambio de paradigma que traen las nuevas generaciones de jóvenes. "Estamos frente a una generación con las expectativas motivaciones muy cambiantes", analizó la Secretaria Académica.
"Hay una tendencia a bucear carreras tradicionales como medicina, abogacía, Ciencias Económicas, ingeniería, pero bueno tal vez son inducidos por los padres que queremos de alguna forma que nuestros hijos tengan una un trayecto formativo posterior de la escuela secundaria", explicó la funcionaria universitaria y agregó que, sin embargo, "hay una tendencia muy interesante que se está dando en relación con las carreras cortas y las tecnicaturas", señaló Fabiana Molina.
"Actualmente, de las 100 carreras vigentes que tiene
nuestra Universidad, 33 son tecnicaturas. También se nota una tendencia a los oficios. En lo que hace específicamente a nuestra universidad, tiene tres grandes centros de oficios como son el Instituto Tecnológico Universitario, que tiene una línea de orientación técnico profesional, la Facultad de Ciencias Agrarias también tiene una escuela de oficios, como también la Facultad de Ciencias Aplicadas en industrias en San Rafael", comentó.
Te puede interesar: Estos son los autos y motos que sigue rematando Guaymallén
"Quizás estamos frente a una generación que tiene un horizonte de proyección corto, por lo tanto, una carrera corta, o un oficio, puede hacer que vean el horizonte de finalización de los estudios más tangible que una carrera de cinco años, que sabemos que normalmente se puede extender un poco más. Entonces estos proyectos cortos, que son de una tendencia de Formación Técnica Profesional, generan ciertas instancias de formación profesionalizantes, con espacios de prácticas que hacen que puedan llegar a insertarse laboralmente más rápido y más ágil", reflexionó la funcionaria de la UNCuyo.
Dentro de los rubros que más interés despiertan estas carreras cortas, se engloban todas las relacionadas con la tecnología. El ITU engloba muchas carreras técnicas, dentro de las cuales se destacan las relacionadas con "desarrollo de software, relacionado con radiotelecomunicaciones, con mantenimiento, con producción automatizada, gestión de empresas, logística, entre otras", explicó la Secretaria Académica.
Estos trayectos (carreras cortas) tienen la posibilidad, después, de avanzar escaladamente hacia la formación de grado porque hay articulaciones con otras carreras dentro de la misma Universidad, como por ejemplo, la carrera de logística, que está articulada con la licenciatura en logística de la Facultad de Ciencias Económicas.
"Esto, entonces, no es un tema menor, porque permite que los alumnos puedan seguir su trayecto de formación dentro de la misma universidad, si así lo desean, pero teniendo una salida laboral más clara", concluyó la Secretaria Académica.