Jorge Juri había reclamado la decisión de la universidad de cerrar el área Covid y ahora le quitaron el cargo docente. Desde el hospital denuncian que otros 6 profesionales fueron desvinculados.
Echaron al ex director del Hospital Universitario y denuncian persecución
Una agrupación de egresados de la UNCuyo denunció que echaron al médico que había sido director del Hospital Universitario. Se trata de Jorge Juri, quien dirigió el hospital durante el peor momento de la pandemia en Mendoza y que había renunciado a ese cargo cuando la universidad decidió cerrar el área Covid.
Juri continuaba desempeñándose como médico en el hospital, pero ayer, a través de redes sociales la agrupación Unidad por la Universidad Pública, repudió el despido de Juri.
"Este despido expone una evidente persecución y sienta un preocupante antecedente vulnerando los derechos de las y los trabajadores de la salud en un contexto en donde ahora más que nunca como comunidad universitaria deberíamos estar sosteniendo y acompañando el enorme trabajo que en este tiempo nuestro Hospital lleva adelante", señala el comunicado.
Jorge Juri había reclamado a principios de diciembre por la decisión del Consejo Superior de la Universidad de cerrar el área Covid que se creó para apoyar al sistema sanitario durante la pandemia. La decisión, según la universidad, había sido porque ya no estaban recibiendo pacientes y la falta de fondos que la nación prometió pero no completó.
Sin embargo, desde el hospital confirmaron al Post que, además de quitarle el cargo a Juri (que llevaba 7 años como docente de la UNCuyo), dejaron sin efecto renovaciones de cargos de otros 6 médicos que estaban a punto de efectivizar, algunos con 9 años de antigüedad.
Además, otros 86 médicos y enfermeros con cargos interinos, cuyo contrato se renovaba anualmente, este año se les renovó solo hasta el 31 de marzo.
La UNCuyo mandó a cerrar el área Covid del Hospital Universitario
El cierre del ala que llevaba el nombre de la ex rectora María Victoria Gómez de Erice (quien ideó y puso en marcha la creación del hospital escuela), dejó además sin trabajo a unos 40 trabajadores incluyendo médicos, enfermeros, personal de laboratorio, diagnóstico por imágenes y farmacia.
En Mendoza solo quedan 458 casos activos de coronavirus