Un estudio realizado entre las entidades probó que las dosis de las vacunas aplicadas en Mendoza neutralizan el virus.
La UNCuyo y el Conicet explicaron que las vacunas Covid son efectivas
Científicos del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM), dependiente de la UNCuyo y el CONICET, realizaron un estudio donde probaron que las vacunas contra el coronavirus que se aplican en Mendoza son efectivas para neutralizar el virus. Para ellos, analizaron a pacientes inoculados con Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm.
Tal como difundió la UNCuyo sobre el estudio, los resultados expresaron que las vacunas Sputnik y AstraZeneca tiene mejor respuestas desde la colocación de la primera dosis, mientras que Sinopharm tiene mayor protección a partir de la segunda dosis.
"Tanto Sputnik V como AstraZeneca dan excelente respuesta en la generación de inmunoglobulinas (anticuerpos). Luego de la primera dosis observamos un muy buen nivel de respuesta en la mayoría de los individuos testeados", manifestó María Isabel Colombo, quien además de ser directora del IHEM -dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas-, es quien encabeza el equipo que realizó el estudio.
"Con respecto a Sinopharm, después de la primera dosis el nivel de respuesta fue bastante menor. Luego de la segunda dosis observamos un aumento en el nivel de anticuerpos, pero sin llegar a alcanzar los niveles de las otras dos vacunas", agregó.
Ver: Científicos de la UNCuyo desarrollan supervitamina D contra el Covid
La doctora Colombo aclaró que "esto no quiere decir que Sinopharm no genera respuesta (contra el virus), sino que tiene una dinámica distinta para producir los anticuerpos". Además, dijo que encontraron una tendencia que esta vacuna produciría en el organismo humano anticuerpos "de mejor calidad".
El estudio fue realizado en el primer semestre de este año y no incluyó personas que combinaron vacunas. El equipo dirigido por Colombo estuvo conformado por las doctoras Constanza Giai, Nebaí Salassa, Valeria Zarelli, Cristina Vanrell y al doctor Oscar Bello. Las tareas tuvieron la colaboración con profesionales del Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza y de los hospitales Central y El Carmen.
Conocer más: Un niño fue aplastado por un tractor en Tupungato y está grave
Tomaron muestra de sangre de personas voluntarias que no habían estado contagiadas durante tres momentos diferentes y realizaron análisis del nivel de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2. Además de analizar la presencia, también midieron la "calidad" de esos anticuerpos para demostrar su efectividad.
Colombo explicó que fue clave usar el test COVIDAR, que mide los anticuerpos en la sangre generados contra la espícula (o proteína "spike") del virus. "En el mercado hay varios kits para testear anticuerpos que van contra otras proteínas del virus. El test COVIDAR es muy específico para determinar si realmente se tiene ese anticuerpo para bloquear luego la entrada del virus a la célula", dijo.