La profesora de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Maza, en San Rafael contó su otra pasión, el deporte.
Una mujer todoterreno que combina ser terapista, docente y corredora
El deporte es su cable a tierra. Practica running desde hace más de 10 años y es docente de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Maza, en San Rafael.
"Comencé en la pista y al poquito tiempo me enamoré del Trail Running (correr en la montaña). Hoy en día, entreno casi todos los días, y los fines de semana voy a la montaña", cuenta Catalina Gallo, egresada terapista ocupacional de la Maza, quien terminó su carrera siendo escolta de la Facultad de Kinesiología y Fisioterapia.
Unos años después se dedicó a la docencia, trabajando con niños y adultos y como referente de la carrera en la sede en San Rafael, coordinando el área y brindando asesoría a los estudiantes.
Ver: La semana que viene comienza la Expo Educativa 2023 en Mendoza
Pasión por el deporte y la docencia
Su carrera deportista comenzó cuando tenía 15 años entrenando en pista y llegó a competir en 3000m y también 10k en calle, pero se dio cuenta de que la resistencia era su fuerte y que esos escenarios no la atrapaban.
El gusto por la naturaleza la llevó a los espacios naturales y empezó a obtener muy buenos resultados, afrontando desafíos de 21km e, incluso, 42km.
Entrenada por el doctor en Educación Física, Nahuel Luengo, ha seguido mejorando sus desempeños, obteniendo podio en todas las carreras corridas en 2022 en las provincias de Córdoba y Mendoza. Este año se federó y compite en los 42km del Campeonato Argentino.
Recientemente obtuvo el tercer puesto en la general femenina de los 33km de la carrera Valholl en Villa General Belgrano, Córdoba, que fue sede de UTMB (Ultra Trail Mont Blanc), una prestigiosa marca de carreras reconocidas mundialmente.
Sobre sus próximos pasos dijo que "posiblemente en junio corra en Mendoza la carrera Zolkan en el Cerro Arco. Y en octubre apuntó a los 42km en la carrera Utach, Córdoba".
Vivir con pasión
Los pasatiempos y proyectos individuales no implican necesariamente mejoras en las aptitudes profesionales, pero Catalina logró vincular ambos escenarios de una forma envidiable. Ella explica que hacer deporte le ayuda muchísimo como terapeuta: "Resalto mucho la importancia de tener objetivos claros y motivantes, que sean significantes y alcanzables. Eso le transmito a mis pacientes para que se propongan metas y trabajemos juntos para concretarlas".
La profesional aconseja tener una buena organización para ir adelantando o recuperando luego el tiempo que demandan esas actividades extralaborales.
Volviendo a su rol de terapeuta, explicó que es fundamental para las personas hacer alguna actividad física.
Personalmente asegura que no imagina la vida sin deporte: "Me hace estar sana, ya que para correr debo descansar y alimentarme bien, sosteniendo hábitos saludables. El deporte es muy importante, porque permite aprender valores y sortear diversos obstáculos, algo que luego se puede transferir a cualquier situación de nuestra vida".