La disposición prohíbe la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país del producto Provenzal Especial. Los motivos.
Qué hallaron en un condimento que prohibieron su comercialización
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió una disposición este jueves que prohíbe la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país de un producto denominado "Provenzal Especial", por carecer de registros de establecimiento y por presentar un rótulo falsificado.
El producto en cuestión, que exhibe un número de Registro Nacional de Establecimiento (RNE) perteneciente a otro establecimiento y un número de Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) inexistente, fue identificado en una denuncia realizada por el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) de Entre Ríos.
Detalles de la investigación
La investigación comenzó tras una alerta del ICAB que, mediante el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SiFeGA), detalló que el RNE mostrado en el rótulo corresponde a un establecimiento diferente al que debería.
Además, se comprobó que el RNPA asociado al producto no existe. Ante estos hallazgos, la ANMAT, con el apoyo de autoridades locales y provinciales, determinó que el producto no cumple con las normativas sanitarias, lo que representaría un riesgo para la salud pública.
En este contexto, la ANMAT prohibió la venta del producto en todo el territorio argentino, incluyendo plataformas de venta en línea, y extendió la medida a todos los productos que exhiban el mismo número de RNPA falso en sus etiquetas.
También te puede interesar: Minería, alfalfa y energía: Cornejo se reunió con el embajador de Emiratos Árabes
La disposición 457/2025, publicada en el Boletín Oficial, busca prevenir el consumo de productos ilegales que no garantizan trazabilidad ni calidad bajo los controles establecidos por la normativa vigente.