Sin una solución a la vista para descomprimir y mejorar el tránsito en el Cristo Redentor, y con alternativas que resultan ser incómodas, hay un proyecto de un paso entre Mendoza y Chile que sería la mejor opción.
Un paso a Chile a 2.000 metros y sin "caracoles" que no cerraría nunca
Más allá de la propuesta de aprovechar las vías del ferrocarril trasandino para construir carriles adicionales en la ruta a 7 y así mejorar la transitabilidad por el Cristo Redentor, el ahora concejal de Luján Rolando Baldasso, referente del PRO, insistió en que la mejor alternativa para cruzar de Mendoza a Chile sería la concreción del Paso Las Leñas.
En diálogo con "Podría ser peor" (de lunes a viernes de 10 a 13 por Radio Post 92.1), Baldasso, quien fue titular de Vialidad Provincial en los '90 y ministro de Infraestructura entre 2011 y 2015, enfatizó que el Paso Las Leñas (San Rafael) estaría a apenas 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar (el Cristo Redentor está a 3.200 msnm), en donde incluso no habría grandes nevadas que obliguen al cierro del tránsito.
El paso, según explicó Baldasso, costaría alrededor de 2.500 millones de dólares y contaría con un túnel binacional de aproximadamente 11,5 km de longitud. En este punto, ya se hicieron algunas perforaciones para análisis del terreno del lado argentino, en años recientes.
A diferencia del Paso Cristo Redentor, según explicó el funcionario, en el Paso Las Leñas no se proyectan las clásicas curvas o "caracoles" del lado chileno. Incluso, las pendientes serían más suaves, ya que el diseño incluirá una traza moderna que priorizaría la accesibilidad para transporte pesado y la seguridad vial.
En conclusión, el Paso Las Leñas sería menos propenso a cierres por nieve en comparación con el Paso Pehuenche o el Paso Cristo Redentor, gracias a su diseño con un túnel de baja altura. Las pendientes suaves y la infraestructura moderna lo harían más transitable durante todo el año. El desarrollo de este paso es ambicioso, pero una vez finalizado, promete ser un enlace clave para la integración económica y social entre Argentina y Chile.
Factibilidad del proyecto Paso Las Leñas
Ya se hizo el estudio de prefactibilidad y se avanza en la segunda de seis etapas del de factibilidad, el cual está a cargo y es financiado por Chile. Lo que se está haciendo es el análisis del "macizo rocoso" y del polígono en el que se está analizando instalar el emplazamiento.
Hasta ahora se hicieron sondajes en la cordillera de unos 100 metros del lado chileno y de 300 del argentino, pero en la geología profunda los sondajes deberían llegar hasta los 2.000 metros.
Lo que hace especialmente importante el trabajo que se está haciendo en la cordillera, es la alternativa que puede llegar a representar el túnel y cómo puede cambiar la situación de conectividad y el transporte de cargas entre ambos países.
Sin novedades del comité binacional (Ebileñas) que analiza los avances del proyecto, no hay plazos ni nada en concreto sobre la eventual concreción del paso Las Leñas.