Marcos Lyon es un argentino que vive en Israel hace 18 años y opinó que la clave del milagro contra el covid fue el sistema sanitario y la disciplina de la gente.
Un argentino en Israel contó cómo le ganaron al coronavirus
A partir de que Israel eliminó el uso obligatorio del tapabocas en lugares públicos y la exitosa campaña de vacunación, los ojos del mundo se pusieron en ese país. Un argentino, Marcos Lyon, que vive allí hace 18 años, contó en Te Digo Lo Que Pienso, que se emite por Radio Nihuil, cómo fue que se dió ese logro.
Lyon vive en la ciudad de Nahariya ubicada en el norte de Israel. Explicó que los buenos resultados "dependieron de dos hechos fundamentales: primero la población israelí está preparada para situaciones de emergencias, como las guerras, así que hay una base de organización social que hace que la gente, ante determinadas situaciones extremas, tenga conducta Civil para actuar. Y por otro lado la sanidad está compuesta por cuatro empresas, que todos los ciudadanos pertenecen, y están cubiertos desde el día que nacen".
Sobre la vacunación masiva, el argentino explicó que cada obra social sabe cuáles son las personas de riesgo y las dividió por edad y enfermedad. Las primeras vacunas fueron para ellos, eso permitió la rápida distribución. Además contó que parte del secreto de vacunación fue por que se "liberó dos cláusulas que la empresa Pfyzer pedía. Una fue la entrega de información sobre los resultados, así que de una manera fuimos los conejitos de indias y, la segunda, eran los juicios de quienes reunieran síntomas", contó.
Acerca de las actividades que están permitidas en Israel, el argentino dijó "que recién esta semana se habilitó la presencialidad de las escuelas, después de dos meses de la vacuna. Esta fue la última medida que se impuso, los chicos perdieron la posibilidad de ir a la escuela desde diciembre hasta junio, así que el año pasado se perdió medio año lectivo."
Leer más: Israel elimina el barbijo en las calles y retoma las clases presenciales
Ver más: Israel bombardea posiciones sirias