Se registró a las 20.28 y, según informó el INPRES, fue de 3.4 en la escala Richter y tuvo una profundidad de 15. Km.
El 2020 terminó temblando... ¿Lo sentiste?
Durante el último día del 2020, a las 20.28, se registró un leve sismo en la Ciudad de Mendoza, que tuvo su epicentro a 23 km de Tupungato. El Instituto Nacional de la Prevención Sísmica informó que fue de 3.4 en la escala Richter y tuvo una profundidad de 15. Km. Si bien fue de Intensidad II a III (muy débil), algunas personas en reposo o en edificios alcanzaron a sentirlo.
De acuerdo a los datos del INPRES, durante el año calendario que terminó el pasado jueves el suelo argentino vibró 707 veces más que en 2019, es decir que aumentó un 12 por ciento la cantidad de temblores en el país.
Aunque la mayoría de las veces los sismos tuvieron epicentro en territorio nacional, los de mayor magnitud fueron originados en Chile, tanto en el Océano Pacífico como en su continente: el 3 de junio, el 1º de septiembre y el 27 de diciembre hubo temblores de 6,7 grados en la escala de Richter que se sintieron en las provincias de Jujuy, Salta, La Rioja, Mendoza, Neuquén y Bariloche.
San Juan, por su parte, ratificó su histórica condición de provincia con mayor cantidad de sismos por año, ya que en 2020 registró 3.265 episodios de actividad telúrica: el 49,98 por ciento de los terremotos de la Argentina ocurrieron en su suelo. Es decir, los sanjuaninos tuvieron un promedio de casi nueve sismos por día.
Ver también: Robaron una camioneta en Mendoza y los detuvieron en San Juan