El intendente de Ciudad destacó el acompañamiento de todas las fuerzas políticas a la iniciativa del ejecutivo. De qué se trata, cómo funcionará, quienes podrán integrarlo y en qué casos intervendrá.
Ulpiano Suarez: "En agosto comenzará a funcionar el Jurado Vecinal"
El Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza aprobó el proyecto de ordenanza que envió el intendente Ulpiano Suarez mediante el cual, se formará un Jurado Vecinal. El objetivo es que los propios vecinos juzguen determinadas conductas que representen una infracción contra el Código de Convivencia, como el vandalismo y el uso de pirotecnia, entre otros.
En diálogo con Ricardo Montacuto en el programa Te digo lo que pienso por radio Nihuil, el jefe comunal destacó la aprobación unánime del Concejo Deliberante: "Si bien ha sido una iniciativa del ejecutivo, hay una decisión política. Concejales del Frente de todos, del Partido Verde y del PRO, acompañaron esta ordenanza que crea el Jurado Vecinal, en el marco del Código de Convivencia que está en vigencia desde el año 2014".
"Va a comenzar a funcionar desde el mes de agosto, porque la normativa aprobada establece un plazo de 6 meses. Cuando se presenten determinadas infracciones al Código, como el vandalismo al espacio público, la basura en el espacio público, o el uso de pirotecnia, serán vecinos de la Ciudad, que integrarán ese jurado, van a determinar si la persona es infractora o no, y en su caso, la sanción", explicó.
Ver: Los transportes escolares aumentaron sus tarifas 50% promedio en Mendoza
"Estamos contentos porque hemos apostado mucho a la participación ciudadana en la gestión, con la prevención, con el programa Ojos en Alerta, y también en el cuidado de la Ciudad; en la convivencia y que los vecinos participen es muy importante", agregó.
¿Cómo se conformará el tribunal ?
El intendente señaló que el juez serán los propios vecinos. El jurado lo van a integrar siete vecinos que van a ser designados por un sorteo y las decisiones del jurado se tomarán por una mayoría de cinco sobre siete.
¿Quiénes pueden integrar el jurado?
Suarez indicó que podrán participar todos los vecinos de la Ciudad de Mendoza que están en el padrón electoral, que tengan entre 18 y 75 años: "Obviamente que la participación es libre, voluntaria y gratuita, es decir, no representa ningún gasto. Incluso el coordinador, que cumple las funciones de hacer el seguimiento de todo el proceso y de convocar a los vecinos, va a ser alguien que ya forma parte del equipo municipal, es decir, no hay nuevas designaciones ni nuevos cargos ni mayores gastos. En definitiva, es innovar y apelar a la participación ciudadana para cuidar la ciudad".
El jefe comunal remarcó además, que ya hay experiencias de este tipo en otros puntos del país. Tal es el caso de la Ciudad de Rosario y de San Patricio del Chañar, que es una población de 5 mil habitantes. "Aunque es distinta la situación de la Ciudad de Mendoza porque el código se aplica, no solo a los 120 mil vecinos que viven en Capital, si no a los 300 mil mendocinos y visitantes que vienen todos los días a hacer algo a la comuna. Y, la convivencia y el buen uso del espacio público, son clave para la calidad de vida", manifestó.
¿Cómo funcionaría en la práctica?
Por ejemplo, si alguien ve o graba un video de personas haciendo grafitis en una vidriera o pared de una vivienda, o que están dañando el espacio público, puede mandar ese material al gobierno municipal.
Seguidamente, se labrará un acta donde se constatará, con las pruebas correspondientes esa conducta y se otorgará un plazo de defensa al presunto infractor que tendrá la posibilidad de pagar la multa. En caso de que abone la infracción, no va a ser sometido al jurado vecinal. Pero si no lo hace, habrá una audiencia donde podrá presentar pruebas y ejercer su defensa.
Luego de esa audiencia, que será pública, los siete vecinos serán los que dirán si es responsable o no. "En el caso de ser hallado responsable, se le aplicará la multa que ya está establecida en el código. Yo decía que con el sistema actual, no se lograba el efecto ejemplificador y de toma de conciencia del infractor", dijo el intendente.
"Buscamos que se tome conciencia de que ir a vandalizar el espacio público, o tirar pirotecnia o dejar escombros en la calle, por ejemplo, no está bien", concluyó.
Te puede interesar: Alerta por tormenta en varias zonas de Mendoza para este miércoles