Debido a la situación epidemiológica, el país ya no es un destino al que se pueda viajar sin restricciones. También fueron eliminados Australia y Canadá.
La UE eliminó a Argentina como país seguro de origen
Este lunes la Unión Europea informó la decisión de excluir a Argentina, Australia y Canadá de la lista de países extracomunitarios a los que considera que se puede viajar sin restricciones. La decisión ha estado basada en la situación epidemiológica en estos países que han marcado un incremento considerable de contagios de Covid-19 en las últimas semanas.
"Tras una revisión en el marco de la recomendación sobre el levantamiento gradual de las restricciones temporales a los viajes no esenciales a la UE, el Consejo actualizó la lista de países, regiones administrativas especiales y otras entidades y autoridades territoriales para los que deben levantarse las restricciones de viaje. En particular, la Argentina, Australia y Canadá fueron eliminados de la lista", se expone en el texto del Consejo Europeo que reproduce La Nación.
Por otra parte, la UE también ha abierto su frontera a turistas que estén plenamente vacunados con alguno de los sueros autorizados por la UE o por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero además cuentan con esta lista de países a los que permite viajar a personas no inmunizadas siempre que presenten una prueba PCR negativa.
Ver: Son dos los detenidos por la golpiza al camarógrafo de Tunuyán
En este sentido, la decisión de qué países tienen carta blanca para entrar se basa en el número de infecciones por cada 100.000 habitantes durante los últimos catorce días, y la capacidad de esos países para trazar, contener y tratar posibles nuevos brotes. La lista se revisa y se actualiza cada dos semanas.
Qué implica esta decisión
La UE abrió su frontera a turistas que estén plenamente vacunados con alguno de los fármacos autorizados por la UE o por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero además mantiene una lista de "países seguros" desde los que se permite viajar a personas no inmunizadas o inoculadas con fórmulas no aprobadas por esos organismos.
En este sentido, ese sería el beneficio que los argentinos perdería ya que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) autorizó hasta el momento cinco vacunas contra el Covid-19: las de BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Novavax. Por lo que si los estados imponen el estado de vacunación como requisito, aquellas personas inoculadas con Sputnik no podrían ingresar a esos lugares.
Ver: Este es el verdadero efecto del jengibre en el sistema inmune