Daniel Ariosto afirma que las mujeres son las más perjudicadas ya que son manoseadas y asaltadas violentamente.
La UCIM advierte sobre el aumento de la inseguridad en Mendoza
A través de un comunicado conocido en las últimas horas, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) manifestó su preocupación por la creciente escalada de inseguridad y violencia en la que se encuentra atrapada la sociedad argentina y mendocina.
El diálogo con Ricardo Montacuto, en el programa "Te digo lo que pienso" por radio Nihuil, el titular de la UCIM, Daniel Ariosto afirmó que "los temas referidos a la seguridad, tanto a nivel nacional como provincial, son un descalabro. Estamos en una situación riesgosa, no solo para el comercio y la industria sino para los ciudadanos, los trabajadores que entran a las 6 de la mañana y salen a las 10 de la noche".
El referente indicó que están visibilizando el problema a pedido de sus asociados porque "todos han tenido empleados o colaboradores que han sido asaltados o han sufrido algún hecho delictivo".
Ariosto remarcó que han notado, en los últimos meses, un aumento de la inseguridad con violencia absoluta sobre todo afectando al género femenino (con revolver en la cabeza).
"Señoras y señoritas que trabajan temprano en cualquier rubro del comercio o la industria que son asaltadas violentamente e incluso manoseadas por un celular. Los malvivientes son capaces de darles un tiro o un puntazo por un teléfono. Ellas son las primeras afectadas, porque son más débiles y por eso son abordadas por dos o tres tipos. En cuanto a la inseguridad sufrida por el género masculino, si hay alguna resistencia, la situación muchas veces termina de peor manera", aseguró.
Ver: Empresarios panaderos de Mendoza aumentan 15% el pan desde mañana
"Hay muchos casos. Hemos pedido reunión con el ministro de seguridad, Raúl Levrino, para poder conversar estos temas y ver qué se puede hacer. Tenemos muy buen diálogo con la provincia y podemos aportar, junto con otras instituciones", determinó.
Además, el titular de la UCIM dijo que si bien los hechos de inseguridad se viven en toda la provincia, una de las zonas que más se destaca es Guaymallén, porque, comerciantes de la comisión directiva o algunos socios "nos marcan que en esa comuna hay muchos casos. Es gente que tiene su negocio con alarma, cámaras y ven a los ladrones entrando y robando, pero lamentablemente cuando llegan ya se han ido y se han llevado todo. Yo diría que esto pasa en todo Mendoza. Obviamente una cosa será en La Dormida, Las Catitas o La Paz y otra en los departamentos más populosos del Gran Mendoza como Las Heras, Guaymallén o Godoy Cruz".
"El hecho dramático es que a nivel nacional no se está haciendo nada o muy poco. Nosotros, a través de la Cámara Argentina de Comercio, nos hemos dirigido a las autoridades nacionales hablándoles de este flagelo que azota a todo el país con mayor o menor intensidad y no hemos recibido ningún tipo de respuesta", remarcó.
Ver más: Seis detenidos en San Rafael por robar duraznos de una finca
Según advirtió, "esto se une absolutamente al tema del narcotráfico y la Policía sabe perfectamente bien, sobre todo a nivel nacional, dónde están los narcotraficantes, dónde está la droga y qué es lo que están haciendo. Exhortamos a que este tema sea de debate público".
Por último, señaló que han mandado una segunda carta al Ministerio de Seguridad de la provincia para hablar de este problema, porque al parecer, la primera misiva "se perdió".
Ver también: Empresarios de la UCIM pidieron medidas contra la inseguridad