El joven estadounidense se lesionó el hombro y denunció al sanatorio por la elevada cifra que le quisieron cobrar.
Un turista se accidentó en Bariloche y le cobraron casi 1 millón en la clínica
Un turista estadounidense sufrió una lesión mientras esquiaba en Bariloche y debió pagar por atención medica casi 1 millón de pesos. El hombre denunció a la clínica por estafa.
"Recibimos una denuncia por parte de un turista de Pittsburgh que sufrió una lesión mientras practicaba snowboard en la montaña. Experimentó una dislocación en el hombro y buscó atención en la sala de urgencias de San Carlos por su cuenta", explicó Lucas Jancovich, director de OMIPC.
Se le realizaron radiografías, se le administraron analgésicos y se procedió a "reducir la dislocación del hombro". "Por estos servicios, se le informó que el costo ascendía a 940 mil pesos. Solo pudo pagar la cantidad permitida por el límite de su tarjeta, alrededor de 340 mil pesos. Cuando regresó al albergue, alguien le advirtió que había sido estafado, se percató de que la situación era sospechosa y decidió acudir a OMIPC", señaló Jancovich al Diario Rio Negro.
Ver:Video: movilera de TN se cayó a un pozo en medio del temporal en La Plata
De acuerdo con el relato del joven, al día siguiente de recibir atención en la sala de urgencias, "alguien del centro médico se presentó en el hotel exigiendo el pago del resto del dinero, amenazándolo con no permitirle abordar el avión de regreso si no pagaba".
Jancovich afirmó que, a raíz de la denuncia, están a la espera de la respuesta del centro médico en relación con los procedimientos llevados a cabo. "Si el precio no estaba publicado, se trata de una infracción. Y si se le brindó un trato diferente a esta persona por ser extranjero, también es una infracción. La finalidad de la publicación de precios es establecer un mismo valor para todos. Si esto se confirma, estaríamos ante una violación del trato digno", planteó.
Añadió que se considera al joven como un "consumidor en situación de vulnerabilidad" debido a su condición de extranjero, su falta de dominio del idioma español, su lesión y su desconocimiento de las leyes. "Existe la posibilidad de que se hayan aprovechado de él. Todo esto configura violaciones a la ley de protección al consumidor. Sin embargo, será el organismo provincial correspondiente el encargado de dictaminar sobre esto", afirmó.
En primer lugar, OMIPC liderará la mediación entre el turista y los representantes del centro médico San Carlos. En caso de que no se llegue a un acuerdo, el caso será remitido a la Dirección de Comercio Interior de Río Negro, la cual determinará una sanción o el cierre del caso.
Leer también: El Paso a Chile sigue cerrado pero la lluvia todavía no llega