La entidad había informado una importante caída en las cifras del fin de semana largo. La presidenta del Emetur, Gabriela Testa, dijo que el análisis tiene errores técnicos.
El cruce entre el Gobierno y la CAME por los números de turismo
El pasado fin de semana largo, que tuvo un feriado recordando la vida del General Güemes, tuvo en Argentina una ocupación de 64,3% menos que el año pasado. Estos números fueron informados por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y fueron cuestionados por la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, que arguyó "errores técnicos".
Según destacó el Gobierno, para analizar correctamente los fines de semana largos del sexto mes del año en la Argentina, es fundamental recordar que en 2023, el feriado por el 17 de junio generó un solo fin de semana largo, ya que se juntó con el 20. Este año, en cambio, habrá dos fines de semana largos.
Por eso, Testa consideró que es incorrecto hablar de una caída de más de 60% en la cantidad de turistas.
Ver: Por qué "La Nueva Cuyanita" del Lago del Parque aún no funciona
"El año pasado no hubo dos fines de semana largos para analizar. Solo en el 2019 los fines de semana fueron como este año. Teniendo en cuenta esto, para poder comparar correctamente, hay que hacer un análisis que obliga a ver dos cosas: la ley nacional de feriados y el calendario", agregó la funcionaria mendocina.
Los números de nuestra provincia
Durante el primer fin de semana largo de junio, que fue del sábado 15 al lunes 17, Mendoza presentó 62% de ocupación promedio en todas las modalidades de alojamiento. Los destinos más elegidos fueron los relacionados con la naturaleza, añadió el Gobierno, destacando que Malargüe, Alta Montaña, el Valle de Uco y San Rafael presentaron un buen nivel de ocupación, al igual que la Ciudad de Mendoza.
Leer: Penitentes informó que retrasó la apertura del centro de esquí
Para el fin de semana XL que irá del 20 al 23, nuestra provincia espera una ocupación promedio superior a 70%, destacó el Gobierno.