Desde Río Negro aseguran que, ante la cercanía de las vacaciones de verano, delincuentes ofrecen falsos alquileres en Las Grutas y lo hacen con llamados desde líneas con característica de nuestra provincia.
Turismo: denuncian estafas con teléfonos "261" de Mendoza
Desde la provincia de Río Negro denuncian que nuevamente se están registrando estafas telefónicas relacionadas a alquileres temporales para vacacionar en Las Grutas , en vísperas de las vacaciones de verano.
Pero el dato central es que una vez más, las maniobras fraudulentas se concretan a partir de comunicaciones telefónicas que provienen de números con característica "261", es decir, de Mendoza. Además. los comerciantes locales han comenzado ha advertir que esta modalidad se repiten año tras año y tienen como blanco principal a los turistas que buscan reservar departamentos a través de redes sociales.
Ver: La queja de un intendente porque los vecinos no pagan el agua: "¡Son 450 pesos!"
El titular de la Cámara de Comercio de Las Grutas, Walter Sequeira declaró al Diario Río Negro: "Todos los años pasa lo mismo, sacan fotos de las casas y hay que empezar a ponerse en alerta".
"Una de las principales señales de alerta es que los teléfonos utilizados en las estafas tienen la característica '261', perteneciente a Mendoza", agregó, advirtiendo que esta modalidad se ha vuelto recurrente.
Es por eso que recomienda a los turistas, verificar la habilitación de los complejos a través de la página del municipio de Las Grutas o del Ente Mixto de Promoción Turística (EMPROTUR). Actualmente, "de 1000 complejos, más de 800 están habilitados", aseguró.
Las redes sociales son el principal escenario de estas estafas. En grupos como "Las Grutas - Alquileres temporales" de Facebook, se han detectado numerosos perfiles falsos que ofrecen departamentos, exigen una seña para la reserva y luego desaparecen.
Modus operandi
Los estafadores solicitan información personal, como número de DNI, correo electrónico o CBU, para concretar la transacción y, tras recibir el pago, bloquean a las víctimas.
Una de las tácticas más comunes consiste en utilizar fotos de complejos reales o imágenes de propiedades desconocidas, engañando a los interesados que buscan alojamiento para sus vacaciones. Las autoridades locales instan a los turistas a ser precavidos y a realizar todas las reservas a través de canales oficiales.
Ver también: Cuando llegarán a los cajeros los nuevos billetes de 20 mil pesos