El municipio puso un puesto de control en la explanada del edificio municipal. Además, tomó la presión en distintos puntos del departamento.
Tunuyán realizó controles gratuitos por el Día de la Hipertensión
Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, fecha que promueve los esfuerzos en conjunto para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.
La Municipalidad de Tunuyán llevó a cabo una fuerte campaña de prevención a través del conocimiento de la enfermedad. Con distintos tipos de folletos y medidas adoptadas como la toma de la presión en el ingreso a la comuna y en distintos distritos del departamento, la Dirección de Salud buscó generar conciencia y hábitos saludables en la población.
Carina Muñoz, a cargo de la Dirección de Salud de Tunuyán informó: "Con el objetivo de concientizar a la población sobre todos los hábitos saludables que se pueden adaptar para prevenir la enfermedad y además enseñar a tomar la presión de manera correcta, hemos decidido colocar un puesto fijo de control de tensión arterial en la explanada de la comuna". También se llevó a cabo el control arterial en el Distrito de El Algarrobo.
La presión arterial alta igual o por encima de 140/90 mmHg es denominada "hipertensión". La hipertensión es el principal factor de riesgo para muertes por enfermedades cardiovasculares. La probabilidad de que una persona padezca una enfermedad cardiovascular está relacionada directamente a los factores de riesgo con los que esa persona cuente.
Ver: ¿El feriado del 25 de Mayo se traslada?
Un factor de riesgo se puede entender como cualquier circunstancia o situación que predisponga a una persona a padecer una de estas enfermedades. A mayor cantidad de factores de riesgo y mayor prevalencia de ellos en el tiempo, mayor será la probabilidad de padecer una enfermedad.
Algunos factores de riesgo como el tabaquismo, sedentarismo, la obesidad y la presión arterial pueden tratarse o modificarse, a diferencia de otros como la edad y los antecedentes familiares que no son modificables. El control del mayor número posible de factores de riesgo, mediante cambios en el estilo de vida y/o medicamentos, es indispensable para reducir el riesgo cardiovascular.
Ver: Se enteró que su psicólogo militaba en La Cámpora y canceló la sesión