Mendoza anhela el regreso del Trole "Parque"

Daniel Vilches, presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) explicó que están retirando el cableado de todos los recorridos excepto esa histórica traza. ¿Cuáles son los planes?

Mendoza anhela el regreso del Trole "Parque"

Por: Emanuel Tristán

Daniel Vilches, presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) brindó una interesante entrevista en el programa "Jornada de #6a7", con la conducción de Jorge Fernández Rojas, en donde dio detalles fundamentales respecto al futuro del trolebus en Mendoza y un posible regreso.

Hace varios meses que los operarios vienen realizando trabajos para desinstalar las catenarias de la vía pública, que incluyen ménsulas, metales y ligas que sostienen los cables de alimentación y que se extienden por cerca de 120 kilómetros en nuestra provincia.

"En 1950 el trolebus representó un gran auge en el mundo vinculado con el transporte, era una novedad. Así lo tomó Argentina y puntualmente Mendoza, que tuvo luego de Sao Paulo, Brasil, la segunda flota más importante de América", contó Vilches, aunque luego aclaró que "el transporte público ha ido adaptándose en el camino a los cambios tecnológicos que han habido en el mercado automotriz del mundo; de hecho toda la actividad vinculada a la tecnología está ligada lo menos posible a los cables, y no podía pasar de otra manera con el transporte público".

Vilches.

Ver más: IMPSA vs. IMPSA: ¿desaparece el emblemático club?

Sobre el camino hacia el que va Mendoza en materia de transporte público, el funcionario detalló que "en el mundo existen vehículos híbridos, pero en Mendoza tenemos la primera flota en Argentina que son todos eléctricos". En ese sentido, explicó: "No es que estén enchufados o que estén alimentados constantemente, si no que tienen baterías con un componente de litio, que está tan en boga en el mundo en los últimos tiempos, que son las que mantienen a la unidad funcionando durante todas las vueltas necesarias durante el día".

Sobre la caducidad del sistema de cables, Vilches profundizó sobre la problemática de ese sistema. "Esa modalidad nos tenía un poco de rehén, ya que el recorrido del trolebus dependía de esa instalación, entonces cuando había un corte de calle o algún inconveniente donde estaba instalado el tendido, no se podía continuar con el recorrido; en la actualidad, todos los modelos que se están fabricando y que queden en el mundo permiten no solo transportarse de modo normal o permanente, si no que permiten separarse del tendido de cable eléctrico y poder andar algunos kilómetros (hasta 50 de autonomía) para salirse del tendido de cable y reincorporarse en otro lado", declaró. 

Las obras

Sobre el retiro del tendido de cables, el presidente de STM pormenorizó que parte del levantamiento se debió al "pedido de muchos domicilios, con un planteo de mejorar el medio ambiente  que involucran la contaminación visual ya que son cables que ocupaban buena parte del cielo". 

Además agregó: "Comenzamos una etapa de levantamiento de toda la estructura en Guaymallén y ya nos quedan pocos tramos; hicimos lo propio con Las Heras y hace dos meses venimos haciéndolo en la Ciudad de Mendoza, en lugares periféricos generando algunos inconvenientes en calles sensibles y muy transitadas. Luego iremos a Godoy Cruz para terminar el trabajo".

¿El trole desaparece para siempre?

Para los nostálgicos, Daniel Vilches dejó una luz de esperanza. "Vamos a retirar todos los cables de catenarias excepto el histórico trazado de Centro - Parque, el recorrido que va por calles céntricas y que daba la vuelta de calesita, y que fue el primero en instalarse en Mendoza. Nuestro anhelo es tratar de tener algunos trolebuses en el futuro si la situación en el país nos ayuda, para devolverle al mendocino ese histórico trazado que ha sido tan característico y pintoresco". 

Leer más: Milei aplicará la motosierra en Mendoza y se vienen cierres de más oficinas

Esta nota habla de: