Autoridades provinciales le detallaron al POST cómo se originaron los siniestros. Algunos eventos sucedieron a causa del Zonda y en tres situaciones alguna persona le dio originen a las llamas; en un caso encontraron un acelerador de combustiión.
Tres incendios en Mendoza tuvieron intervención humana
Los incendios en Mendoza durante el fin de semana, que necesitaron el arduo e incansable trabajo de brigadistas y bomberos, tienen algunas explicaciones. Las autoridades lograron establecer los motivos por los cuales el fuego avanzó en distintas zonas. Una de las certezas que tienen los investigadores y autoridades provinciales, es que al menos tres focos de incendios fueron ocasionados por personas.
La lucha sin cuartel contra el fuego desde el sábado por la noche hasta el dominio de los incendios y luego el control del enfriamiento requirió más de 200 personas, cinco helicópteros y dos aviones hidrantes. Unas cuatro mil hectáreas se quemaron, lo que puede significar un impacto ambiental considerable. También viviendas, vehículos se quemaron y familias que perdieron todo y decenas de personas fueron evacuadas. Por ello, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, decretó la Emergencia Hídrica y Ambiental en todo el territorio provincial.
Estos incendios tuvieron un origen. Según Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables de Mendoza, pudieron establecer que en San Isidro y en La Crucesita se originaron porque el viento Zonda tiró postes de luz y los cables cortados que quedaron tendidos sobre el terreno habrían generado chispas que encendieron ramas, yuyos secos o maleza.
Sin embargo, el funcionario y las autoridades provinciales están convencidos que otros focos de incendio no fueron originados espontáneamente y sí tuvieron alguna intervención humana. El mismo presupuesto abona el director de Policías, Marcelo Calipo.
Ver: Cinco helicópteros trabajaron para combatir los incendios en el Piedemonte
En diálogo con el POST, Melchor explicó que "cerca de la central hidroeléctrica de Blanco Encalada se está trabajando en hipótesis, porque los vecinos dicen haber visto a alguien haciendo fuego". Luego, el funcionario continuó diciendo que este lunes, en el Cerro de la Gloria, se generó alrededor del mediodía un foco de incendio en una zona que no había sido afectada anteriormente. "De la nada, comenzó a salir humo. El personal del Plan de Manejo del Fuego se acercó para ver de qué se trataba. El Cerro estaba cerrado por lo cual no había visitantes. Luego de controlar las llamas advirtieron habían arrojado en el lugar, donde se originó ese fuego, un combustible", detalló.
El Ministerio de Seguridad confirmó esta versión. Marcelo Calipo le explicó al POST están investigando qué acelerador de combustión es el que arrojaron en ese lugar del Cerro de la Gloria porque no llegó de la nada, tuvo una intervención humana.
Al consultar a Sebastián Melchor si por el calor más viento más sol puede generarse un incendio a partir del roce de pasto seco, un efecto lupa o que se caliente algún plástico o combustible que quedó en algún recipiente que fue dejado como residuo, el funcionario explicó que eso "sucede solo en condiciones de laboratorio, que en condiciones ambientales las posibilidades son menores al uno por ciento". Al respecto, agregó que para que un evento de fuego se produzca tienen que darse las reglas de los tres 30.
Para que se incremente el riesgo de incendios forestales con el denominativo 30/30/30 tienen que concurrir en simultáneo tres factores: temperatura más alta de 30 grados, humedad relativa menor al 30 por ciento y la velocidad del viento debe ser superior a 30 kilómetros por hora. Este lunes, ninguna de estas variables se cumplía para se produjera el incendio en el Cerro de la Gloria y otro más en El Challao.
Sobre este último, cerca de las 14 las autoridades de Manejo del Fuego advirtieron con el satélite un punto de calor en la mencionada zona, pero lejos de donde se produjeron los siniestros del sábado por la noche y domingo. "Este foco, que fue controlado rápidamente, no se originó mágicamente. Ya veremos con las imágenes satelitales hacia atrás y las cámaras de seguridad del Cerro de La Gloria y cercanías si podemos establecer quién o quiénes generaron los siniestros", destacó el director de Recursos Renovables.
Por estas hipótesis, es que las autoridades provinciales prácticamente tienen establecido que excepto los incendios que se generaron de manera natural por caídas de postes de luz, los otros debieron ocurrir por la intervención humana.