Este martes se abrieron los sobres de la licitación y las firmas que integran una UTE, presentaron su oferta para las obras de recuperación de la localidad turística que tendrá un presupuesto de $3.100 millones.
Tres empresas agrupadas quieren poner en valor a Puente de Inca
El ministerio de Planificación e Infraestructura abrió este martes los sobres de la licitación destinada a recuperar y poner en valor a Puente del Inca, donde se encuentra el Monumento Natural considerado una de las formaciones geológicas más singulares y bellas del mundo.
Las nuevas obras y el reordenamiento del espacio generarán un polo turístico sustentable con gastronomía, visitas culturales, comercio y esparcimiento.
Las tareas incluyen obras viales, ferroviarias, de saneamiento, redes, espacio público, patrimonio, comercio y vivienda sustentables para relocalizar a 27 familias que viven en el lugar.
Se presentaron tres empresas que conforman una UTE (Unión Transitoria de Empresas). Se trata de Corporación del Sur SA, Riec SA y Dafre Obras Civiles SA. "Es un trabajo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo. Los estudios, concretamente, se hicieron en su momento con el Plan Estratégico de Alta Montaña y en estos últimos tiempos con este proyecto específico dentro del plan. Es en un trabajo conjunto con varios ministerios", explicó el titular de Planificación, Mario Isgro.
Ver: La variante Palmira está en un 83% pero la obra se demorará
En cuanto a la licitación, el funcionario indicó que se presentaron tres empresas en Unión Transitoria. "Sólo se abrió el sobre técnico, que tenemos que estudiar en estos días para poder abrir la oferta económica, en diferido. La inversión que hemos previsto para las obras es de $3.100 millones en el presupuesto oficial".
Consultado sobre de los reclamos de vecinos de la zona, Isgro aseguró que se viene haciendo un trabajo de consulta y escucha activa respecto a las necesidades y requerimientos de esa comunidad pero también teniendo en cuenta las demandas del turismo.
"Hoy tiene una aceptación muy grande y como toda obra se debe pensar en el bien común de todas las personas que habitan y pasan por ahí, teniendo en cuenta que muchas de esas obras exceden el tiempo de vida de cada uno de nosotros", cerró.
En el mismo sentido, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario dijo que están escuchando a vecinos y comerciantes para transmitirles el impacto positivo de las obras en sus condiciones de vida. "Esto forma parte de las primeras obras que luego se van a ir sucediendo en las distintas localidades, con la visión del desarrollo integral de la montaña como un atractivo fundamental de las múltiples opciones de la provincia", señaló.
Detalles del proyecto
Las obras viales abarcan la construcción de acceso seguro con playa de estacionamiento, construcción de senderos internos con prioridad peatonal, parquización autóctona y construcción de un talud para avalanchas de 400 metros y otro, en el acceso por RN7 al Cementerio de los Andinistas, de 20 metros.
En cuanto al sistema de saneamiento, se prevé la renovación de la red y una nueva planta de tratamiento de los efluentes cloacales de Villa Puente del Inca y de los provenientes de la base militar, del Parque Aconcagua y de la Aduana.
Además, se renovará la red de provisión de agua potable para optimizar el servicio durante todo el año, se soterrará la distribución eléctrica domiciliaria y se mejorará el alumbrado público. El proyecto incluye también la recuperación de 37 kilómetros de vías del tren desde Polvaredas hasta el desvío a Las Leñas.
Para lograr el saneamiento integral del espacio, se demolerán las construcciones clandestinas no patrimoniales y se recuperarán los envolventes de edificios patrimoniales para su futura adaptación como casas temáticas culturales y gastronómicas.
Asimismo, se construirán nuevos locales comerciales y se refuncionalizará la cochera de la hostería, para convertirla en locales gastronómicos.
Te puede interesar: Suarez: "No tengo ánimos para acompañar la visita del Presidente"