La senadora Mariana Juri compartió un video y denunció en Twitter que a Mendoza llegaron 50 personas en el tren, casi la mitad de la capacidad de la formación. Sin embargo, en la página de compra reportaban que los tickets se habían vendido todos.
Afirman que el tren de Retiro a Mendoza partió casi vacío
El tren de pasajeros llegó este sábado a San Martín, tras reactivarse su servicio, después de tres décadas de espera. El arribo se produjo cerca de las 17.30 a la estación Palmira, luego de un viaje con una duración de casi 30 horas.
Los pasajes se habían agotado según informada la página web de Trenes de Argentina. Sin embargo, en las redes sociales se instaló una polémica a partir de una denuncia de la senadora nacional, Mariana Juri, que afirma que la formación partió de Retiro con muy pocos pasajeros. Una foto tomada al momento de iniciar el viaje es bastante elocuente: son más los vagones vacíos que las personas.
Juri compartió en su cuenta de Twitter un video que refleja la situación, la cual no condice con el sold out anunciado respecto a los pasajes. "Luego de promesas incumplidas de Alberto Fernández y de Jorge Giménez, ahora candidato de Unión Mendocina, salió el tren de 30 hs de Retiro a Palmira y viceversa. A pesar de haber anunciado boletos agotados, salió con menos de la mitad de pasajeros y llegaron muchísimos menos", denunció Juri.
Ver: Video: así arribó el primer tren de pasajeros a Mendoza luego de 30 años
Posteriormente, en un hilo de Twitter, la senadora aseguró: "En este como en otro temas no hemos podido obtener información oficial por lo que presentaremos una solicitud de acceso a la información pública. No queremos más burlas a los mendocinos".
El tren de las PASO
No es casual que el convoy haya reanudado su servicio a casi una semana de las elecciones primarias, teniendo en cuenta que en marzo, Alberto Fernández y Sergio Massa llegaron a Mendoza oficializando el regreso del tren.
Luego, en un acto en la estación de Palmira, el presidente agitó con toda vehemencia que "¡en cualquier rincón de la patria hay obras! ¡Está el Estado presente llevando salud, transporte, educación! Hay que recordar y tener memoria, porque cuando nosotros llegamos quisimos que este tren funcione y otros durante muchos años lo dejaron abandonado". Sin embargo, después de ese viaje simbólico, no hubo más novedades del tren hasta las últimas semanas en que se generó una intensa presión para activarlo y traccionar votos al peronismo.
Incluso, dentro del PJ comenzaron a tirarse la pelota. Días atrás, la referente de Sergio Massa en Mendoza, Gabriela Lizana señaló que la demora de la puesta en marcha del tren de pasajeros Mendoza-Buenos Aires se debió a "problemas administrativos y la huida, la salida intempestiva" de Jorge Giménez como delegado de la empresa estatal Trenes Argentinos en Mendoza.
Ver: El PJ responsabiliza a Giménez del retraso del tren de pasajeros a Mendoza
En esta línea, y en contraste con la denuncia de Juri, varios referentes y "peronistas convertidos" celebraron la reanudación del servicio. Uno de ellos fue José Luis Ramón, quien se mostró en una foto viajando en hacia Buenos Aires, a pesar de los impedimientos para conseguir pasajes. "¡Un día histórico y lleno de emoción! Tras 30 años de espera, abordé el tren en Palmira con destino a Retiro. ¡La máquina está en marcha!", comentó el diputado provincial.
Otra de las voces que se alzaron entusiastas fue la de Anabel Fernández Sagasti. En este caso, citó un tuit de Martín Marunicci, presidente de Trenes de Argentina.
Sin embargo, el efecto electoral proyectado en el tren no alcanza solo al peronismo, sino que también se subieron en él otras fuerzas políticas. Tal fue el caso de Jorge Difonso de "La Unión Mendocina" y Gabriela Lizana, referente del Frente Renovador quien celebró que "haya un Estado Nacional que piensa y genera políticas para gestar un país federal".