El tren prestará servicio de cargas, encomiendas y pasajeros. La idea es que sea un sistema bimodal que combine el camión con el ferrocarril.
La FEM impulsa un proyecto para conectar Argentina y Chilea través del tren
Continúan las gestiones de la Federación económica de Mendoza (FEM) para impulsar el Ferrocarril Unión Pacífico a Mendoza. El objetivo es que el tren preste servicio de cargas, encomiendas y pasajeros y conecte el Atlántico argentino con el Pacífico de Chile pasando por el sur de Mendoza.
Esta semana, se llevó a cabo en la Legislatura provincial una reunión con la presencia de representantes de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado y la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, el Consorcio de Cooperación Ferrocarril Unión Pacífico, el Secretario General de la FEM Alejandro Orlando y un representante del departamento de San Rafael, entre otros, para analizar la idea, que consiste en un sistema bimodal que combine el camión con el ferrocarril.
El fuerte interés en llevar adelante este proyecto fue puesto de manifiesto entre los participantes y se coordinaron acciones para lograrlo, continuando las gestiones que se llevan adelante con el Ministerio de Transporte para aprobar el financiamiento chino contratado por el FCUP con la UTE chino-argentina CRCC-HEPDI-EPSA. También el Consorcio FCUP expuso el desarrollo del proyecto ejecutivo que fuera aprobado por la UTE, y presentado a través de expte. ante el Ministerio de Transporte de la Nación.
Ver: Cornejo sobre Portezuelo: "El PJ tiene los mismos argumentos que La Pampa"
La exposición del proyecto estuvo a cargo de Pablo Martorelli. La reunión fue convocada por el Diputado Provincial Dr. Jorge Difonso. Estuvieron presentes también los diputados provinciales José María Videla (Frente Renovador) , Mauricio Torres (FR) y Laura Soto ( Frente de Todos- PJ).
El proyecto
Proyecto integral abarca vía, obras, señalamiento, comunicaciones, edificios de estaciones, playas, talleres, equipamiento, locomotoras, vagones y coches-motor. También capacitación de personal para trabajar en cada fase del proyecto y en la futura operación ferroviaria. Inversión total aproximada U$S 2.300 millones y 1.400 km de vías.
Tramos y etapas:
Etapa 1: Tramo Realicó (La Pampa) a Colonia Alvear Oeste y Carmensa (Mendoza), por Unión: reconstrucción integral.
Etapa 2: ramales del Sur de Mendoza, con dos fases:
A) Troncalización hacia Malargüe y reactivación general con la conexión a Lencinas y Palmira y renovación y/o reconstrucción según tramos. Conexión con Paso Libertadores.
B) Conexión internacional a Chile, tanto intermodal en nodos logísticos de frontera, como también mediante un nuevo enlace ferroviario físico en pasos a determinar (Las Leñas o Planchón Vergara). Obra nueva.
Acceso a la red ferroviaria chilena de trocha ancha, a la ciudad de Santiago y a tres puertos del Océano Pacífico.
Etapa 3: Mejoramiento y/o renovación de los ramales de conexión y circulación desde Realicó hacia el litoral fluvio-marítimo del eje Río Paraná (puertos y sectores industriales zona Rosafé, Villa Constitución, San Nicolás, Zárate y Campana), Río de la Plata (puertos de Buenos Aires y La Plata) y puertos atlánticos de Quequén y Bahía Blanca-Rosales. Abarca 11 complejos portuarios públicos, privados y mixtos con accesibilidad ferroviaria.
Etapa 4: Conexión estratégica con la Mesopotamia y países limítrofes: Eje estratégico penta-nacional (Argentina-Brasil-Uruguay-Paraguay-Chile). Nodo logístico en Mercedes y planta de bitrochaje ferroviaria en Zárate.
El proyecto también prevé desarrollos colaterales de cada economía regional, ya que el convenio firmado con la UTE dedica un capítulo a la posibilidad de inversión de capitales chinos en este sentido. A lo largo del corredor existen desarrollos, por ejemplo agrícolas ganaderos en la zona pampeana, en la zona del sur de Mendoza y San Luis industrias vitivinícolas, frutihortícolas y mineras.
Ver también: Qué vuelos de Aerolíneas Argentinas se reprograman en Mendoza por el paro