Se trata de Juan López, cuya planta funciona desde 1950. Los reclamos vecinales apuntan al olor de la cocción de la grasa. Hubo acuerdo en junio y este martes lo aprobó el Gobernador.
Se muda una histórica fábrica de grasa de Guaymallén
El Gobierno de Mendoza dio luz verde a un convenio entre la Municipalidad de Guaymallén y la empresa Juan Lopez y Cía para el traslado de la fábrica de grasa de Pedro Molina a la zona industrial del departamento. El motivo son los fuertes olores que emana el predio, que han suscitado quejas de los vecinos durante décadas.
Por eso, el convenio, en el que también participó el Ministerio de Producción de Mendoza, establece la necesidad de "viabilizar el traslado a un predio más adecuado para la continuidad de su actividad industrial en un entorno acorde, con los servicios necesarios y condiciones mejores de acceso".
La fábrica está instalada en calle Alcorta, en Pedro Molina, desde 1950. Originalmente, la empresa hacía jabón, pero tuvieron que reconvertirse a fabricantes de grasa por la llegada del jabón inorgánico y de los detergentes sintéticos.
Ver: Casi $120 millones para limpieza integral de Belgrano Cargas en Mendoza
Cuando Juan López inició su actividad, la zona era rural. Pero, como establece el acuerdo, "los usos de suelo y el entorno de desarrollo de la actividad industrial han ido modificándose, derivando en los años 90 del siglo pasado en una zona comercial mixta; y a posteriori, ya en el siglo XXI, en un entorno vecinal urbano de tipo barrial que rodea al predio del establecimiento industrial".
En ese marco, con la zona ya urbanizada, se han producido reclamos a la Municipalidad que datan de fines de la década del 90. Principalmente, por los fuertes olores que caracterizan a la cocción y elaboración de grasa comestible y derivados, utilizando residuos de carne que vienen del faenamiento.
Si bien se aclara que "la empresa ha implementado en los últimos años sucesivas mejores tecnológicas", y estas "han mitigado los impactos sobre el entorno", de todas maneras se señala que "continúan los reclamos vecinales denunciando olores industriales".
Leer: Sube la tasa aeroportuaria: cómo afectará a los vuelos de Mendoza
Por eso, la fábrica va a ser trasladada a la Zona Industrial de Guaymallén, en el carril Rodríguez Peña.
El acuerdo otorga un plazo de 4 años para mover la fábrica al predio. La empresa, a su vez, se comprometió a presentar el proyecto de traslado en lapsos consecutivos de 6 meses. Eventualmente, el acuerdo estima un plazo de extensión por única vez de hasta 2 años en el tiempo para concretar el traslado.