Alejandrina Barry presentó el proyecto de ley durante la jornada del jueves luego del trágico desenlace de una menor con problemas alimenticios en una escuela de Parque Patricios.
Tras la muerte de una niña, legisladora propone refuerzo alimentario escolar
Tras la muerte de una alumna de una escuela del barrio 21-24 de Barracas, que tenía 11 años y padecía desnutrición, la legisladora del Frente de Izquierda Alejandrina Barry presentó hoy un proyecto de ley para que el refuerzo contemplado en el Programa de Alimentación Escolar se dé en forma inmediata a todo estudiante que lo solicite, buscando así eliminar una serie de pasos burocráticos y demoras.
"El refuerzo alimentario del Programa de Alimentación Escolar será otorgado en forma inmediata a todo estudiante que lo solicite, a simple requerimiento y sin requisito, procedimiento o formalidad alguna", establece el proyecto de Barry.
Y agrega que de ser necesaria la elaboración de una dieta especial y, en general, ante toda situación que requiera un diagnóstico médico, se dará intervención urgente al Ministerio de Salud de la Ciudad, sin que ello implique limitar ni demorar la entrega inmediata del refuerzo alimentario.
Ver: Paritarias: el Gobierno mejoró la oferta y el SUTE responderá en unas horas
La niña falleció este lunes, unas horas después de haber ingresado a la guardia del Hospital Penna, ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios. La alumna se había descompensado el viernes pasado cuando estaba en el escuela N° 11 del Barrio 21-24, de donde fue retirada por su familia después de una hora, ya que el Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME) nunca llegó.
En 2021, la familia había presentado un certificado médico que indicaba la necesidad de un refuerzo hipercalórico de vianda para la niña, pero no hubo intervención alguna de la Defensoría zonal del Ministerio de Educación local, denunciaron el martes los docentes de la escuela.
En diálogo con la agencia Télam la diputada Barry, quien trabajó en el Barrio 21-24 como operadora social, afirmó que "el refuerzo calórico es un yogurt, y ni siquiera eso llega".
"Es inadmisible que ante el hambre de niños, niñas y adolescentes se exija cumplir un tortuoso procedimiento", sostuvo. La niña era alumna de la misma escuela desde 2017, y sus docentes denunciaron que en 2018 y 2019 se presentó un certificado médico que indicaba la necesidad de un refuerzo hipercalórico de vianda. Dicho refuerzo, que era insuficiente, no se le otorgó el año pasado.
Ver: Rechazan el pedido de bloqueo de la web que denuncia violencia policial en CABA