Un video demuestra la gran cantidad de basura que se acumula en el puente de calles Salta y Boulogne Sur Mer, en el centro del departamento de San Martín, sobre todo después de la última tormenta. Desde Irrigación manifiestan la dificultad por mantener limpios los cauces cuando cotidianamente la gente arroja basura.
Video: la basura en un canal de San Martín y el grave problema de ser sucios
Las fuertes tormentas que azotaron distintos sectores de la provincia el pasado fin de semana provocaron el aumento del caudal de cauces, sobre todo en el Este provincial, causando que se produzca un arrastre de basura. En el canal San Martín, que atraviesa la ciudad del mismo departamento, un video demuestra la cantidad de basura que el agua arrastró y que se estancó en un puente. Qué dicen desde la Municipalidad y dese irrigación.
La limpieza y mantenimiento de los cauces y canales de la provincia son fundamentales para evitar desbordes cuando estos acarreen mucha agua, pero también son fundamentales porque es la manera de llevar el recurso hídrico para poder regar las áreas cultivadas de la provincia. Sin embargo, es una tarea difícil de realizar, ya que la gente arroja permanentemente basura en los cauces.
El video señalado muestra lo que sucedía este fin de semana en el canal San Martín, que corre paralelo a calle Boulogne Sur Mer, en el centro del departamento del Este provincial. En el puente sobre calle Salta, es donde se tomaron las imágenes que muestran decenas de residuos plásticos flotando entre una gran masa de agua que buscaba abrirse paso por debajo del puente.
Ver: Cortan un tramo de calle Beltrán de Godoy Cruz por obras del Metrotranvía
Desde la Dirección General de Irrigación, comentaron al Post que la limpieza y mantenimiento de los cauces de San Martín están a cargo de la Asociación San Martín, que reúne a todas las inspecciones de cauce de los canales matrices del departamento y que están bajo la órbita de Irrigación.
Consultado al respecto de esta situación, el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, comentó que este tipo de amontonamientos de basura suelen verse cuando hay algunos días donde no pasa el agua, que luego al volver arrastra toda la basura que se arroja en los cauces. Los cauces en el Este provincial son mantenidos de manera regular, pero el superintendente señaló que "en las zonas urbanas es donde más problema tenemos con la basura", ya que la gente no toma conciencia de no tirar residuos en los canales.
Por su parte, el Secretario de Gobierno de San Martín, Mauricio Petri, destacó que lo que más se arroja a los cauces son residuos plásticos, aunque aclaró que "no necesariamente ese plástico proviene de nuestro departamento. Suele ser arrastrado desde otros lugares también porque no es exclusivo de San Martín".
A su vez, Petri manifestó que, a pesar de que no es incumbencia de la Municipalidad, la limpieza de los cauces es parte de la campaña de concientización que realiza el municipio. "Nosotros nos debemos limitar a las esferas de nuestra competencia: las calles, los espacios públicos y la recolección de residuos. Sin embargo, en las campañas de concientización se abarca todo. El objetivo es que no se arroje basura en ningún lugar", manifestó.
Sergio Marinelli explicó que la gente tira basura a los canales "todo el tiempo", y que no es sólo tirar un papel de un envoltorio de comida, o una botella, si no que hay casos donde la gente se deshace de residuos como si fuera un basural, tirando residuos grandes, "hasta colchones se han encontrado en los canales", destacó. "Es insólito, hay de todo. La gente tira no solamente si está consumiendo algo y lo tira porque va pasando por un canal, sino que hay gente que lo arroja directamente para desprenderse de las cuestiones viejas y las tira a un canal y, cuando viene el agua, se la lleva y se tapa en algún lugar", explicó.
Te puede interesar: Maipú implementará una nueva ordenanza para agilizar habilitaciones comerciales
Según explicó el superintendente general de Irrigación, en las épocas de calor, otro factor que colabora con la suciedad y con la mayor cantidad de basura en los canales es el hecho que la gente se baña en ellos y que realizan diques, con distintos elementos, que provocan que el agua no fluya con libertad y se producen amontonamientos de basura.
"Con los calores que tenemos, es muy difícil que la gente no se vaya a bañar a los canales, pero el problema mayor, además del riesgo que corren, es el daño que hacen, porque lo que hacen es buscar taponamiento, por eso cuando la reja no está puesta, hay cuestiones menores que pasan, cuando vos ponés una reja, se empieza a sumar la basura y se junta todo. Esas rejas las bajan, como es el caso, o por ahí rompen incluso a veces los hormigones, para hacer endicamiento, para que el agua, en lugar de estar pasando, se haga tipo pileta y se puedan bañar", explicó Marinelli.
En la línea del problema de que la gente se bañe en los cauces y canales de riego, el superintendente de Irrigación manifestó que existen muchos barrios y asentamientos en la cercanía de los canales, que hacen difícil evitar que la gente se meta, por más que la policía amenace con sanciones, porque "muchos de los que se bañan son menores".
"Creo que la única solución, más allá de insistir en lo educativo que es a largo plazo, lo cultural con la publicidad, es encontrar soluciones municipales donde se puedan recrear la gente sin necesidad de ir a un canal. Lamentablemente, cuando hay barrios o asentamientos no van a otro lado, sino que, básicamente indican los canales, rompen todo y se bañan en ellos", reflexionó Marinelli.