Mientras la Justicia investiga, vuelven a castrar mascotas en San Martín

El servicio es gratuito y vuelve a implementarse después de haber sido suspendido por una investigación judicial presentada el año pasado.

Mientras la Justicia investiga, vuelven a castrar mascotas en San Martín

Por:Martín Arrojo
Periodista

El pasado lunes se reactivó el programa de castración de mascotas que lleva adelante el municipio de San Martín  con una jornada de esterilización en la plazoleta Sarmiento. 

De este modo, según fuentes oficiales, el servicio gratuito para la comunidad se desplegará en diferentes puntos del distrito, con el objetivo de continuar y fortalecer el plan de cuidado y bienestar de caninos y felinos en la zona este.

 El sábado 11 de enero, el equipo de Zoonosis realizará castraciones en la escuela Patria de Montecaseros, a partir del mediodía. La atención será por orden de llegada y se deben cumplir ciertos requisitos: los animales deben tener 8 horas de ayuno, los perros deben llevar collar y correa, y los gatos deben ir en jaulas aireadas. 

Un programa con polémica

El regreso del servicio de castración en el departamento de San Martín estuvo envuelto en escándalo debido a una denuncia presentada en julio del año pasado. La Justicia investiga posibles irregularidades en el desarrollo del programa tras un allanamiento en una dependencia municipal, donde se descubrió el acopio de medicamentos, tanto veterinarios como humanos, algunos de ellos vencidos.

 El pasado lunes se reactivó el programa de castración de mascotas en San Martín.

Este hallazgo se originó a partir de una denuncia que también involucró a la ONG "Sus patas en nuestras manos", encargada de ejecutar las castraciones en ese entonces. La investigación sigue en curso y, consultado por el Post, el Secretario de Gobierno de San Martín, Mauricio Petri, aclaró: "Reanudamos el programa de castración a pedido de los vecinos". En relación con la denuncia, Petri aseguró que se entregó toda la información requerida a la Justicia, y que por el momento la causa está en manos de los tribunales.

También te puede interesar: Estado de Emergencia para Real del Padre y Jaime Prats

El caso

En julio la Justicia allanó dependencias de la comuna y encontró en la Casa de la Cultura en 9 de julio 570, medicamentos veterinarios, algunos vencidos, también hallaron remedios de uso pediátrico, entre otros insumos.

Al momento del hecho, autoridades municipales explicaron que el programa de castración lo efectuaba la ONG "Sus patas en nuestas manos" y detallaron que el municipio compraba el material quirúrgico pero también recibía donaciones cuyo acopio lo realizaban en esa dependencia. 

En esta dirección, respecto a los motivos por los que habían remedios pediátricos y algunos medicamentos veterinarios vencidos, precisaron que eran parte de las donaciones porque luego los veterinarios evaluaban si era posible aplicarlos para uso animal, en casos específicos. 

Ahora la Justicia continúa investigando el expediente, aunque por el momento, el programa vuelve a estar en marcha para el servicio de los vecinos.

Esta nota habla de: