En Mendoza, la tarifa va desde los $6.500 a los $8.500. Los transportistas piden al gobierno modificaciones a la Ley de movilidad.
Transportistas escolares preocupados porque hay pocas contrataciones
Cuando faltan solamente 6 días para que comiencen las clases en la provincia de Mendoza, son pocos los papás que han contratado un transporte escolar para el traslado de sus hijos a la escuela.
Desde la cámara que nuclea a los trasportistas señalaron que la actividad viene siendo golpeada desde el 2018 (con un dólar a $26), con la implementación de la ley de movilidad, cuando bajaron de 10 a 20 años la antigüedad de la flota.
El representante, Diego Bonanno dijo al Post que en el 2020 la situación empeoró por la pandemia, ya que estuvieron paralizados. Luego, en 2021, cuando estaban más esperanzados en poder trabajar, volvieron las clases de forma bimodal por lo que recibieron otro golpe ya que podían trasladar a 3 niños una semana y otros 3 a la siguiente. "Recién en agosto del año pasado volvió la presencialidad absoluta, pero a esa altura del año, los padres ya no tenían previsto la contratación de este tipo de servicio", indicó.
Ver: Murió un niño de dos años atropellado en Junín
"En este 2022 estamos esperanzados y con mucha expectativa, pero hasta el momento son pocas las contrataciones que se han realizado. El problema es que ahora tenemos un dólar a más de 200 pesos, una inflación al 50% y un combustible que no tiene techo, por lo que se nos hace muy difícil mantener la estructura de costos. Nosotros somos un servicio totalmente dolarizado".
Bonanno advirtió que para poder acomodarse a la ley de movilidad, muchos deberían comprar unidades nuevas, que la mayoría de las veces sale más caro que una casa. "Además, en Argentina no hay planes económicos, como si sucede en otros países, donde incluso los transportes escolares salen preparados desde las agencias", apuntó.
"El gran problema que tenemos es que si el vehículo se rompe, tenemos que salir a comprar un repuesto a valor dólar. Nunca sabemos si lo que estamos cobrando nos va a alcanzar para cubrir esos costos". "En 2018, la provincia de Mendoza tenía 400 transportes escolares, con la ley de movilidad pasamos a ser 300, con la pandemia quedamos cerca de 220 y ahora deben quedar unos 170".
"Somos una actividad que va desapareciendo de a poquito".
"Muchos colegas todavía no pueden renovar los permisos porque tiene grandes deudas por haber estado frenados tanto tiempo, otros tuvieron que vender sus vehículos para poder seguir pagando el alquiler. Otros no pueden poner en condiciones su transporte, porque, por ejemplo, comprar cuatro cubiertas nuevas cuestan más de 100 mil pesos"
"Somos una actividad esencial que lamentablemente ha sido dejada de lado. No recibimos ayuda ni del gobierno nacional ni del provincial. Con la pandemia, en otras provincias otorgaron prorroga de 5 años a la antigüedad de los vehículos y acá nada. Ni siquiera financiamiento para renovar los permisos. Yo he hablado con las autoridades de servicios públicos, pero la verdad es que uno se cansa de insistir, pedir migajas, hacer petitorios, pero ellos apuntan a otro lado".
Tarifa
Bonanno explicó que la tarifa del transporte escolar siempre estuvo en torno a los 80 ó 100 dólares. Al respecto señaló que "si hoy la trasladáramos a pesos, sería imposible de pagar para los papás. Por eso nosotros ofrecemos un valor acorde a la realidad de las familias estamos cobrando la mitad. Hoy la tarifa oscila entre los $6.500 y los $8.500.
Protocolo
Por último, el referente del sector indicó que continuarán con las medidas de cuidado que venían sosteniendo, es decir, la cabina del conductor continuará asilada, los chicos deberan subir a las unidades con barbijo y se les va a desinfectar las manos, el calzado y la mochila.
Ver también: La tercera ola de coronavirus está terminando en Mendoza