Desde mayo, ya no es obligatorio hacer la tarjeta azul física, pero sí se debe tener en forma digital.
Cómo tramitar la tarjeta azul digital y qué documentación es obligatoria
En mayo de este año dejó de ser obligatorio tener la tarjeta azul para manejar un vehículo que está a nombre de otra persona. La medida se tomó para disminuir la burocracia alrededor de los papeles que debe tener el conductor.
Por eso, la disposición permite que "el titular registral podrá solicitar que su propia cédula sea visualizada en el perfil digital de uno o más terceros determinados", es decir, que el dueño del vehículo tiene la posibilidad de autorizar a otra persona para manejar su auto mediante un trámite digital, visible en la aplicación Mi Argentina.
Además, la nueva normativa dispuso que la cédula verde ya no tiene fecha de vencimiento, lo que elimina la necesidad de renovarla periódicamente. Tanto en formato físico como digital, la cédula verde será válida y podrá presentarse desde el celular a través de la app Mi Argentina.
Sin embargo, aunque la tarjeta azul ya no es un requisito obligatorio, conducir por las rutas argentinas sin la documentación necesaria sigue siendo motivo de sanción.
Podés leer: Cornejo otorgó un aumento para policías y penitenciarios
Cuál es la documentación obligatoria:
Documento Nacional de Identidad
Licencia Nacional de Conducir
Cédula verde, o cédula azul (física o digital) vigente y autorizada por el titular en caso de no contar con la verde
Comprobante de seguro vigente
Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV)
Patentes visibles, sin alteraciones y en buen estado
Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares
¿Cómo autorizar a terceros a conducir tu vehículo?
El procedimiento para habilitar a un tercero al volante se realiza completamente de forma digital.
Para eso, hay que ingresar al Sistema Integral de Trámites Electrónicos, validarse en el portal de la AFIP con clave fiscal, seleccionar el dominio del vehículo e identificar al tercero mediante su nombre, apellido y número de CUIT, CUIL o CDI.
Una vez completado el proceso, la persona autorizada verá la cédula verde del vehículo reflejada en la sección "Mis vehículos" de la aplicación Mi Argentina. Si en algún momento se desea revocar la autorización, el procedimiento es el mismo.
Te puede interesar: Toti Pasman no va contra Di María, pero quizas accione contra Netflix