El administrador de Vialidad Provincial dijo que es lo que hay que hacer para descomprimir la cargada circulación vehicular. Reconoció que no funcionan las básculas para pesar la carga de camiones que rompen las rutas.
Tránsito: el gobierno admite que Mendoza necesita anillos de circunvalación
El administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Romagnoli se refirió a un histórico reclamo de los mendocinos respecto a la falta de anillos de circunvalación con el fin de descomprimir el tránsito vehicular que, en horas picos, muestra su peor faceta, fundamentalmente el ingreso a la ciudad de Mendoza.
"Es una expectativa a futuro. Es una visión de lo que hay que hacer, a mi modesto entender. Es un reclamo del usuario que, por lógica, ve que necesita salirse de las zonas más congestionadas o cargadas y buscar un camino ágil, aunque sea más largo, pero que le achique los tiempos", dijo a radio Nihuil.
Ver: Calendario electoral: Cuándo se vota en Mendoza y en el resto del país
El funcionario agregó que existe una programación en ese sentido e incluso un trabajo de una consultora que "por los costos y por las distintas interferencias, como obras de gas y lo que involucra a nivel del impacto económico, no se pudo ejecutar. Pero eso hoy está en un programa que se llama 'Red de accesos a la provincia', muchas de los cuales son nacionales y que tienen que integrarse con los provinciales, pero tiene que haber un censo para saber quién entra y quién sale, de manera que permita tomar decisiones. Estamos con ese tema. Se está evaluando. Coincido en la necesidad de esas circunvalaciones que tienen que retirarse del centro por lo cual hay mucha interacción con los municipios".
Mendoza sin básculas
Según pudo averiguar el Post, desde marzo de 2016, no funcionan las básculas que maneja Vialidad Provincial para medir la carga de los camiones que transitan por el territorio provincial y que deterioran el asfalto, no solo de las rutas provinciales sino también de las Nacionales.
Al respecto, el administrador de la DPV reconoció que en Mendoza hay básculas móviles, que son provinciales, que han quedado desactualizadas por una nueva normativa. "Hay que llevarlas para ser homologadas en el INTI. Estamos en eso", admitió.
"También hay básculas nacionales, que se han puesto en ejecución en Zapata (Ruta 40, Tupungato) y en otros puntos. Pero la verdad es que hay un exceso de kilos", explicó, reconociendo que esto repercute en un montón de dinero que se necesita para reparación por el ahuellamiento que dejan los rodados de carga pesada en el asfalto.
Agregó que "hay un proyecto de ley, en el que hemos colaborado, que tiene que ver con que el vehículo con trasporte de carga pesada, como el ripiero, tenga una hoja de ruta con un control de báscula oficial, para no hacerle la interrupción y que ya en origen sea pesado, se sepa qué cantidad de material lleva y cuánto pesa la carga. Las tres aristas están en ejecución", concluyó.
Ver también: El sorteo del Procrear será el próximo 1 de febrero