Organizaciones lanzaron una campaña que busca recaudar firmas en reclamo de que las obras sociales y las prepagas cumplan con la ley de Identidad de Género.
Trans y travestis buscan que las obras sociales cumplan con ley de género
La Asociación Civil Impacto Digital y diversas organizaciones travesti-trans, que impulsan el programa de inserción laboral "Contratá trans", lanzaron hoy, en el Día Mundial de la salud, una campaña que busca recaudar firmas en reclamo de que las obras sociales y las prepagas cumplan con la ley de Identidad de Género, informaron la entidades.
"En Argentina las obras sociales y las prepagas no cumplen con la ley de identidad de género, negándose a cubrir las intervenciones quirúrgicas totales o parciales y los tratamientos integrales de hormonización de las personas trans", precisaron.
Y agregaron que en algunos casos, "hasta rechazaron afiliaciones argumentando que "ser trans" es una patología preexistente, estigmatizando aún más nuestras identidades".
En tanto, el artículo 11 de la Ley 26.743 de Identidad de género y la Resolución Ministerial 3159 de 2019, obligan a las obras sociales y prepagas a cubrir al 100%, mediante el Plan Médico Obligatorio (PMO), todos los requerimientos médicos para la transición de género, tanto cirugías como tratamientos hormonales, pero "esto no se cumple", enfatizaron.
Ver: ¿Cuáles son los bancos que no exigen fe de vida?
"Esta situación vulnera los derechos y el acceso a la salud de las personas travestis, trans y no binaries, por eso lanzamos la campaña", dijeron las organizaciones.
La campaña llamada "Es Salud, Es Nuestro Derecho" busca recolectar 1500 firmas para presentarlas ante la Superintendencia de salud y entes reguladores de cada provincia.
Entre la serie de reclamos para que las entidades cumplan la ley de género, se encuentra la necesidad de facilitar el derecho a la denuncia y la capacitación a gestores y personal administrativo en diversidad y trato respetuoso hacia estas comunidades.
Ver: Oficializan pago de bono de 6.000 pesos para jubilados y pensionados