La directora del Hospital Central, Maríana Pezzutti, realizó declaraciones
tras el fallecimiento de Susana Montón. "Somos los principales interesados en saber qué fue lo que pasó con la paciente", expresó.
Trágica muerte en el Central: "El ascensor es para uso de camilleros"
En la mañana de este viernes confirmaron la muerte de Susana Montón, la mujer de 59 años de La Paz que cayó por un hueco de un ascensor en el Hospital Central.
El hecho ocurrió el miércoles a la tarde en el primer piso de hospital, en el sector de oftalmología, donde la mujer se realizó un fondo de ojo como parte de un tratamiento.
La mujer fue intervenida quirúrgicamente y luego derivada a la sala de terapia intensiva donde quedó en observación y murió lamentablemente en la mañana de este viernes.
Te puede interesar: Murió la mujer que cayó por un hueco de un ascensor del Hospital Central
En este contexto, Mariana Pezzutti, directora del Hospital Central, brindó una conferencia de prensa para hablar sobre el trágico incidente. "Ante todo quería llevar palabras de apoyo a la familia de la señora Susana Montón que ha sufrido un lamentable accidente en el Hospital Central el día 13 de septiembre y que en horas de la noche ha fallecido. Quería contarles más precisamente, cuáles han sido los hechos sucedidos en el hospital y quién era la señora Susana Montón", expresó Pezzutti.
Según la directora del hospital Central, "Susana era una persona de 59 años que tenía un diagnóstico de un tumor supraselar, un tumor cerebral, recidivado (N. del R.: cuando el cáncer regresa después de tratamiento, los doctores lo llaman recidivado)". Agregó además que "en enero de este año Susana fue intervenida quirúrgicamente por el servicio de neurocirugía del Hospital Central y tuvo que volver a ser internada en esta oportunidad, por lo que les dije, que era un tumor recidivado", detalló.
El accidente
"Susana se encontraba internada en el cuarto piso de la institución desde el día 5 del corriente mes. El día 13, que es el día del trágico accidente, Susana tenía turno para realizarse una campimetría visual en el primer piso del hospital, en oftalmología. La paciente es trasladada a dicho estudio, como ocurre habitualmente, por personal del hospital y se le practica el estudio en horario de la siesta. Una vez que está terminado su estudio, se le avisa a la paciente que debe esperar el traslado a su habitación por parte del personal del hospital. Desconocemos los motivos por los cuales la paciente decide regresar a su habitación en compañía y con asistencia de su familiar", expresó Mariana Pezzutti.
"Se dirigen a la zona del cuerpo central, en donde están los ascensores, cuando llegan a ese lugar, son interceptadas por personal de seguridad del Hospital Central, quienes le avisan que ese ascensor que estaban intentando abordar es un ascensor que no es de uso público, sino que es un ascensor de uso de personal del hospital: es un ascensor monta camillas que utilizan los camilleros, entre otros traslados", aclaró la directora.
Pezzutti habló sobre el momento del accidente: "Luego de que sucede eso, este personal de seguridad los pone en conocimiento de que este ascensor no debe ser manipulado ni debe ser operado por alguien que no esté en las condiciones de uso para este ascensor. Cuando se da vuelta, desconocemos por qué motivo, la paciente cae y es el desenlace del accidente".
Inspecciones técnicas
Mariana Pezzutti comentó sobre las inspecciones a los ascensores. "Todos los ascensores de este hospital tienen inspecciones técnicas. El servicio de ascensores del hospital está tercerizado por una empresa que realiza, no solamente los controles técnicos de los ascensores, sino también el mantenimiento preventivo y correctivo de los mismos. La empresa encargada es Elevadores Exon. Hemos pedido un informe a dicha empresa. Ya está en curso una investigación judicial. Nosotros somos los principales interesados en saber qué es lo que ha sucedido con la paciente, con una investigación judicial y administrativa interna del hospital. Queremos saber qué es lo que sucedió", explicó.
"Es un ascensor que estaba en funcionamiento. Es un ascensor de uso manual. Este ascensor, justamente como es un ascensor operado por personal que conoce los sistemas, es un ascensor de tablillas, que se corre mediante la operación de una manija. No se puede abrir solo", aclaró Pezzutti.
Contacto con la familia de la víctima
La directora del Hospital Central expresó que están en permanente contacto con familiares de Susana Montón: "Estamos en contacto con la familia. El coordinador de la subdirección asistencial hoy por la mañana estuvo con la familia, están recibiendo acompañamiento también y tienen a disposición el servicio de salud mental de la institución y estamos absolutamente a disposición de ellos para lo que sea necesario".
La directora también habló del diagnóstico de la víctima tras el accidente: "La paciente sufre un politraumatismo grave que lleva a inmediatamente tener que ser asistida. El accidente sucede en un hospital, lo cual hizo que de inmediato fuera trasladada a la unidad de la guardia, en donde se le realizaron los primeros auxilios, y de inmediato fue llevada a la unidad de terapia intensiva en donde recibió asistencia respiratoria mecánica en el momento y todas las intervenciones quirúrgicas necesarias. Hubo que hacer intervenciones a nivel cerebral, hacer alguna descompresión, actividades en el servicio de hemodinamia y hubo también una cirugía de urgencia abdominal para mejorar su situación. La mujer cayó entre 9 y 10 metros de altura y la causa concreta de la muerte fue por un politraumatismo encéfalo craniano grave".
Investigación
"La investigación judicial es una investigación general en donde todos los actores vamos a ser partícipes para que esto se realice y la investigación administrativa interna de nuestro hospital también porque somos los principales interesados en saber qué ocurrió", aclaró Mariana Pezzutti en conferencia con los medios.
"El Hospital Central cuenta con 22 ascensores. Estamos hablando de una afluencia de público de más de 5000 personas por día que caminan en el hospital. Los ascensores en el hospital no solamente tienen la importancia o la función de trasladar personas, sino que los ascensores en un hospital de seis pisos son vitales para los procedimientos asistenciales que ocurren habitualmente en el hospital. Si un paciente está internado en el quinto piso y tiene una cirugía programada en el tercer piso, imagínense la importancia de los ascensores", detalló.
"Estamos convencidos que el funcionamiento de los ascensores en este hospital es vital, es un hospital vertical. No había ocurrido algo similar. El personal de seguridad hizo su trabajo que fue asesorar acerca del uso o el no uso de ese ascensor. En algunas unidades de ascensores aún hay ascensoristas", expresó.
"Estamos trabajando permanentemente en protocolos de seguridad. Esto ha sido un lamentable accidente", concluyó la directora del hospital.
Te puede interesar: Dolor por la mujer que murió en el Central: "A mí nadie me devolverá a mi tía"