Empresarios emitieron un comunicado asegurando que hubo acciones violentas e ilegales por parte de los manifestantes. Desde el sindicato negaron eso y este miércoles continuarán con el paro.
La batalla por aumento de sueldos entre trabajadores vitivinícolas y empresarios
Este martes a las 00.00 comenzó un paro de 48 horas de trabajadores vitivinícolas de todo el país que tiene como principal foco a la provincia de Mendoza. La medida tomada por los empleados es en reclamo de mejoras salariales y continuará hasta este miércoles por la noche. Desde el sindicato informaron que el sueldo básico de un empleado es de $28.000 y exigieron un aumento del 100%.
En contraparte están los empresarios bodegueros, quienes en las últimas horas emitieron un comunicado firmado por diversos organismos que nuclean a empresarios e industriales del sector vitivinícola. El sector ofreció un aumento del 30% y la oferta fue rechazada.
En el escrito presentado, los productores aseguraron que más allá de que la medida entre en un marco legal, se produjeron daños a la propiedad privada durante la protesta en este lunes: "Amenazas verbales, daños a vehículos, lanzamientos de piedras y botellas contra las instalaciones de bodegas, constituyen una provocación innecesaria hacia sus colegas trabajadores (personal dentro y fuera de convenio) y un perjuicio económico enorme a las empresas que no pueden desarrollar su actividad".
Ver también: Empresas vitivinícolas repudiaron las protestas salariales de empleados
Ante estas acusaciones, fue Abraham Pereyra, delegado del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas (SOEVA) de la Zona Este quien se expresó: "Si ha pasado algo así no ha pasado en la zona donde estoy yo. Los compañeros que decidieron manifestarse lo hicieron con todo respeto y bajo las normas que corresponden. Si prohibieron la entrada a los camiones pero todo de muy buena manera. No hubo daños a las empresas ni todo eso que se comenta, de ninguna manera".
Sobre la medida, el gremialista indicó al Post: "Seguimos en el plan de lucha, y estamos teniendo el mismo acatamiento que tuvimos este lunes. Estamos pidiendo un básico de $56.400, suena como una locura porque es un aumento del 100%, pero es que un obrero viene con un sueldo básico muy atrasado de 28.000. No podemos seguir así".
"Nosotros vamos a seguir con la medida y la semana que viene nos sentaremos a negociar. Si la propuesta superadora nos cierra, aceptaremos, sino esperaremos los días que marca la ley y volveremos a parar", cerró Pereyra, quien se encontraba camino a Santa Rosa y luego se dirigiría a La Paz para acompañar las manifestaciones en esos departamentos.
Qué dicen los empresarios
Eduardo Córdoba, presidente de la Asociación de Viñateros de Mendoza, fue tajante con sus declaraciones a este medio: "Están absolutamente contra la ley al impedir el acceso a las bodegas. Es constitucional el derecho a circular libremente".
Más allá de los bloqueos en rutas y bodegas, el dirigente reflexionó: "Lo de fondo, que tienen que entender estos muchachos, es que en los últimos años debe haber unos 3.000 productores menos, y este año que ha sido complicadísimo para levantar la cosecha, ellos están escupiendo para arriba al impedir que el productor coseche. Así van cerrando sus fuentes de trabajo".
"Nosotros estamos abiertos a la negociación, pero hemos ofrecido lo que podemos cumplir, no vamos a ofrecer cosas que no podemos pagar. Es ridícula y poco inteligente la medida", sentenció sobre las exigencias de los manifestantes de un aumento del 100%.
Ver también: El Gobierno extendió el programa Precios Máximos