La empresa Ford había tomado la misma medida. Toyota produce 600 camionetas por día, y comunicó que dejará de funcionar hasta que se reanude la provisión de cubiertas.
Se agudiza la crisis: por la falta de neumáticos, Toyota frena su producción
Toyota paralizará su producción desde este miércoles en la planta que posee en la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires. La empresa japonesa anticipó la medida a sus proveedores a través de un comunicado. El hecho constituye un nuevo capítulo en la crisis por la medida de fuerza de los trabajadores del neumático, que frenó la fabricación de esa vital pieza.
Este martes les llegó un comunicado a los 65 proveedores directos que posee Toyota. El escrito establece: "En referencia al conflicto entre el sindicato del neumático y nuestros proveedores de ese insumo, le comunicamos que Toyota Argentina interrumpirá la producción de su planta de Zárate a partir del primer turno de mañana (por el miércoles)".
El comunicado señala que la parálisis en la producción durará "hasta que se pueda restablecer el abastecimiento de esas piezas". Lleva la firma de Federico Bosch, gerente General de Compras de Toyota.
Toyota produce en Zárate 600 camionetas Hilux y SW4 al día. El 80% de ellas son exportadas a 22 países de la región, destaca Clarín.
Ver más: Pirelli también cerró su planta y ya no hay empresas produciendo neumáticos
La decisión de la automotriz se produce en el marco del conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector. Los trabajadores mantienen un paro tras cinco meses de conflicto y 35 reuniones sin llegar a un acuerdo.
El Sutna reclama una recomposición salarial 5% por arriba de la inflación y un aumento de 200% para las horas trabajadas en fines de semana.
Leer más: Sigue tensa la negociación entre las fábricas y el sindicato de neumáticos
De hecho, las tres plantas de producción de neumáticos en Argentina no están funcionando. A Bridgestone y Fate se sumó este domingo la firma Pirelli con su planta en Merlo (Buenos Aires).
Ford, que produce 300 pick ups diarias, ya había paralizado su actividad este lunes. Ahora, se sumó la planta de Zárate de Toyota, que la dobla en producción.