Los tours de compras a Chile colapsan Horcones y generan horas de espera

El aumento de los servicios que llevan a argentinos a realizar compras al vecino país, colapsa la aduana de Horcones. Quejas por los baños del complejo.

Los tours de compras a Chile colapsan Horcones y generan horas de espera

 A partir del 1° de septiembre, el Paso Internacional Cristo Redentor adoptó nuevamente el horario de verano, por el que permanece abierto las 24 horas. Sin embargo, esto no impide la formación de largas filas en la aduana argentina de Horcones, donde se produjeron hasta 14 horas de demora para reingresar al país. 

Desde la Coordinación argentina del Paso Internacional señalan que esto se debe al aumento de los servicios de colectivos que llevan los famosos tours de compras a Chile, para que la gente compre ropa, mercadería, dispositivos electrónicos, entre otras cosas. Analizan pedir a la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT) que regule la cantidad de servicios que pueden cruzar y los horarios para que lo hagan. 

En las últimas jornadas, las quejas por las demoras para regresar a Argentina se hicieron frecuentes y muchos usuarios denunciaron, a través de redes sociales, tener que esperar hasta 14 horas para poder regresar a Mendoza. 

Ver también: Cuánto recaudó Mendoza por la atención médica a extranjeros en hospitales

Según la Coordinación argentina, esto se debe a la gran cantidad de colectivos que cruzan a Chile exclusivamente para realizar tours de compras, que se suman a los servicios de línea, que diariamente viajan a Chile. 

Esto provoca demoras, ya que aseguran que a los colectivos "se les realiza una revisión exhaustiva para detectar elementos comprados en Chile, que demora, aproximadamente 90 minutos por unidad",  y que, en caso de detectar compras excedentes al importe que cada persona puede transportar legalmente (U$S 300), se deben realizar los trámites correspondientes para abonar el importe para pasar los elementos. 

La gran cantidad de colectivos que se acumulan durante la noche, entre los colectivos de circuito cerrado, que son los que llevan los tours de compras, y los colectivos de línea, son los que producen las altas demoras. Es por esto que, desde la Coordinación  del Paso Internacional, analizan pedir a la CNRT que regule el tránsito de este tipo de transporte de pasajeros que llevan a las personas a comprar a Chile. 

Sin embargo, destacan que las demoras están afectando únicamente al transporte de pasajeros. En tanto, el tránsito para vehículos particulares no presenta ningún inconveniente ni demoras, tanto en el trayecto hacia Chile, como también de regreso a Argentina. 

Otra de las quejas más grandes fue el estado de los baños en la aduana, los cuales se encuentran en obras, complicando el uso de las instalaciones provisorias durante la noche. Desde la Coordinación aseguran que, el gran caudal de gente colapsa también las instalaciones provisorias, a lo que se suma el frío nocturno (temperaturas de hasta -15°) que produce el congelamiento del agua, debido a que los baños provisorios se encuentran fuera del edificio, mientras se refaccionan los del interior del Complejo. 

Destacan que estas obras las lleva adelante la Nación, con los tiempos y fondos establecidos de antemano, por lo que allí la provincia no tiene injerencia en los plazos para que las obras estén terminadas.

Te puede interesar: Detalles sobre la situación del dengue, sífilis y viruela del mono en Mendoza




Esta nota habla de: