La Suprema Corte resolverá la indemnización que tendrá que pagar la provincia por la tortura a un preso en 2010. Los videos se viralizaron a nivel internacional y los penitenciarios fueron sentenciados.
El Estado mendocino pagará millones por las torturas a presos en San Felipe
Todo comenzó en 2010, cuando William Vargas, quien tenía 18 años, estaba detenido en el penal de San Felipe y denunció torturas por parte de penitenciarios, que lo maniataron, lo golpearon y se grabaron mientras lo hacía, según publicó El Memo.
En 2010 el Servicio Penitenciario se encontraba bajo el mando de Mario Adaro, hoy Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, y fue quien tuvo que responder a los videos que se viralizaron y llegaron a nivel internacional.
Trece años después, la Suprema Corte, liderada por Adaro, deberá resolver cuál será la indemnización millonaria que deberá pagar el Estado mendocino a la familia del preso que fue torturado.
Leer: San Martín inicia 2023 con más una docena de obras en marcha
La víctima aseguró que las torturas eran constantes y habituales, incluso explicó que los médicos estaban al tanto, pero no intervenían.
En 2019, Germán Núñez Aciar, José Arredondo, Luís D'Ambrosio, Daniel Perón, Edgardo Quero Rey y Jonathan Bizaguirre, los seis penitenciarios acusados por torturas fueron sentenciados a 10 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.
Leer más: El insólito motivo por el que no están expidiendo el pasaporte express
En 2020 la sentencia condenó al Estado a pagar 3 millones de pesos en febrero del 2022, pero finalmente se apeló y redujo la indemnización a $700 mil.
Ahora los abogados pidieron que se revise la sentencia y será resuelto para determinar cual será el monto que pagará el Estado a la familia de la víctima.
Ver: El reconocido andinista Nirmal Purja es Huésped de Honor de la Ciudad