Fútbol amateur: qué tan protegido estás si jugás un torneo en Mendoza

Los torneos de fútbol se han vuelto muy populares y cada vez son más los mendocinos y mendocinas que las practican. Cómo están preparadas las instalaciones de los establecimientos y qué requisitos deben cumplir.

Fútbol amateur: qué tan protegido estás si jugás un torneo en Mendoza

 El deporte es parte importante en la vida de las personas y cada vez son más quienes se acercan a practicar un deporte, aunque sea de manera amateur, o como hobbie. Los torneos de fútbol amateur proliferan y cada vez son más los establecimientos que organizan distintas competencias. Sin embargo, cabe preguntarse qué normas o qué requisitos deben cumplir los establecimientos para operar y para albergar estos torneos amateurs.

A raíz de los acontecimientos que tuvieron lugar a principios de la semana, en una de las canchas más conocidas de Godoy Cruz, donde luego de una trifulca entre dos equipos, una persona sacó un arma y un jugador resultó herido, cabe preguntarse qué medidas de seguridad y de salud cumplen las distintas canchas.

Si bien son establecimientos donde se practican actividades deportivas, no tienen una legislación particular, como por ejemplo, sí tienen los clubes. El Post dialogó con dos municipios del Gran Mendoza, organizadores de torneos y dueños de canchas, para relevar estos aspectos.

Ver también: Las nuevas multas que deberán pagar por acoso callejero y manejar ebrios

En primer lugar, desde la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y de la Municipalidad de Godoy Cruz, confirmaron que los predios de canchas de fútbol habilitados, cuentan con habilitaciones comerciales comunes, que, como todo comercio, debe tener un seguro de responsabilidad civil. 

Sin embargo, desde Ciudad, confirmaron que, al ser establecimientos donde se realizan actividades deportivas, se pide que tengan contratado un servicio de emergencias médicas y que tengan un equipo de reanimación, en caso de que sea necesario. Esto conlleva también la capacitación del personal para utilizar este equipo.

Desde Godoy Cruz, por su parte, la habilitación municipal exige el correcto funcionamiento del sistema eléctrico y la instalación sanitaria, pero también se exige la contratación del seguro de responsabilidad civil y otro de cobertura médica. Este tipo de establecimientos no tiene en el municipio una legislación particular que los diferencie de los demás comercios. 

¿Qué medidas se toman en las canchas y los torneos?

Los establecimientos habilitados para operar comercialmente con el alquiler de canchas para la realización de partidos deben cumplir con los aspectos mínimos detallados anteriormente. Al no existir una reglamentación general respecto a la actividad comercial en las canchas, los requisitos para el desarrollo de la misma pueden variar en cada municipio. 

Sin embargo, algunos predios eligen subir un poco sus precios, pero poseen otras medidas para cuidar la integridad de sus clientes. En el caso del establecimiento "Al Cubo Fútbol", ubicado en Godoy Cruz, Sebastián, su encargado, le comentó al Post que cuentan "con servicio de emergencia médica y con un seguro de responsabilidad civil en el predio y, además, los empleados cuentan con curso de primeros auxilios", señaló.

También agregó que cuentan "con botiquín, sillas de ruedas y en nuestro predio en las canchas tenemos salidas de emergencia para camillas. Estamos bastantes preparados para cualquier situación que puedan suceder, no estamos exentos a cosas que puedan pasar y nos compliquen, pero lo básico para afrontar situaciones las tenemos al dia", explicó el entrevistado.

En cuanto a los torneos, la mayoría de ellos cumplen con requisitos básicos, como es el tener un seguro de responsabilidad civil contratado. Algunos torneos, de mayor envergadura, toman otra serie de medidas para garantizar una mayor cobertura a los jugadores, en caso de algún imprevisto, lesión o problema médico

El Post se comunicó con la organización de dos torneos que se disputan en el Gran Mendoza. Por un lado, desde el torneo "Liga 3.0", detallaron que trabajan con el servicio de emergencias que tiene contratado el predio donde se disputan los encuentros y que están trabajando en contratar un seguro médico, pero que muchas veces los jugadores no quieren abonar ese costo, ya que muchos aducen tener obra social. 

Por su parte, uno de los torneos amateurs más prestigiosos de Mendoza, el Torneo Quilmes, ha desarrollado un sistema con más medidas de seguridad y de salud para el bienestar de los jugadores. Por un lado, se les exige a los jugadores que abonen un seguro médico, contratado por el torneo, sin el cual los jugadores no pueden participar. Además, tienen contratado un servicio de personal médico en cada predio donde se disputan los partidos. 

Sin embargo, comentaron que no pueden colocar ambulancias en los predios, porque por fin de semana se juega hasta en 8 predios en simultáneo, por lo que sería inviable tener una ambulancia en cada predio. Pero sí tienen servicio de personal médico, con botiquines para atención inmediata. Es un seguro que se activa en caso de alguna lesión o problema de salud en las canchas y deriva a la atención en algún centro de salud de Mendoza. 

En cuanto a situaciones de violencia, tanto los establecimientos, como los organizadores de los torneos, señalan que intentan filtrar los equipos que concurren a participar y que, aquellos jugadores o equipos que presenten o realicen reiteradas situaciones de violencia son eliminados del certamen, impidiéndoles volver a participar. 

En esos casos, los propietarios y encargados de las canchas deciden aplicar el derecho de admisión, para evitar que esas personas vuelvan a ingresar al local. 

Te puede interesar: Protesta: cardiólogos no colocarán stents ni harán angioplastias por dos días

Las partes aducen que, al ser competencias deportivas, muchas veces ocurren discusiones o peleas que quedan dentro de la cancha. En casos muy extremos, de batallas campales o de casos más graves, se procede a llamar a la policía, pero no tienen desarrollado un protocolo o una manera de accionar particular para evitar o controlar estas situaciones.

Al ser una actividad entre privados, que ha crecido de manera agigantada en los últimos años, no hay una reglamentación en cuanto a parámetros en los cuales deban operar estos establecimientos, destinados a la práctica de un deporte amateur.