Pasarían a la virtualidad aquellos colegios que necesitan reparaciones más urgentes. Voladuras de techos, rotura de vidrios y filtraciones, los problemas más severos.
Son 78 las escuelas de Mendoza sin clases por los daños de la tormenta
Después de la fuerte granizada de ayer que afectó principalmente a los departamentos de Guaymallén y Maipú, la Dirección General de Escuelas (DGE) reconoció que son varios los establecimientos educativos de la provincia que se vieron afectados por el fenómeno.
En total, 78 edificios escolares tienen sus clases suspendidas durante la mañana de este jueves, en principio, porque están en etapa de revisión. Además, hay otros 174, que no han suspendido las clases, pero que presentan filtraciones por lo que se está trabajando con la Subsecretaria de Infraestructura Escolar para dar respuesta rápidamente.
Patricio Cabral, jefe de gabinete de la DGE, indicó que han dado instrucciones a las directoras de escuelas para que utilicen todos los fondos disponibles de manera de que puedan poner en condiciones los colegios.
Ver: Productor del Este: "La piedra se llevó todo, no pudimos hacer nada"
Asimismo, resaltó que ya están identificados los edificios con inconvenientes más severos provocados por la tormenta granicera de ayer. "Esos establecimientos van a recibir desde hoy un fondo extra para poder hacer frente a las necesidades que haya que cubrir para que prontamente estén en condiciones", aseguró.
El funcionario dijo que analizan minuto a minuto la situación ya que, dependiendo del nivel de daño y el tiempo que lleve la reparación de algunas escuelas, se podría trasladar a alumnos otros colegios o pasar a la virtualidad por unos días.
Destacó que cada escuela ha evaluado su estado y en varios casos, gracias al trabajo de personal docente y no docente, anoche ya estaban en condiciones para poder dar clases hoy.
Los daños más graves son: voladura de techos y rotura de vidrios, que van a llevar más tiempo para reparar, también daños en tejas, membranas y filtraciones. Prometió agilizar rápidamente el sistema de fondos para atacar rápidamente estos problemas y hacer los procesos de licitación y contratación mucho más rápido. A cada director se le va a informar sobre el tiempo que puede llevar dejar el edificio en condiciones. Aspiramos que sea en el corto plazo, la mayoría estén en condiciones de dar clases. También reconoció que se dañaron algunos vehículos de los docentes que cuando ocurrió el fenómeno, estaban dando clases.
Por último, Cabral señaló que, por el momento, no pueden dimensionar el monto que demandarán los arreglos, porque están relevando los tipos de inconvenientes. "También hay problemas de luz, de agua, de bombas, de cisternas que por la lluvia se han roto. Como Dirección de escuelas nos toca informar a la dirección de mantenimiento y reparaciones de infraestructura. Estamos trabajando de manera conjunta y tratando de atacar la mayor cantidad de escuelas posibles al mismo tiempo".
Te puede interesar: Los comercios de Ciudad abrirán este martes feriado