Julio Eluani, director de Contingencias Climáticas de Mendoza, brindó detalles en el programa "Tenés que saberlo", de Radio Jornada, sobre la feroz tormenta que azotó a Fray Luis Beltrán este miércoles.
Contingencias alerta que "no están funcionando las predicciones de tormentas"
Mendoza vivió un miércoles de terror con una violenta tormenta que incluyó vientos huracanados y una fuerte caída de granizo en la zona de Fray Luis Beltrán. Al respecto, el director de Contingencias Climáticas de Mendoza, Julio Eluani, contó detalles de los diferentes daños sufridos en la provincia, en una entrevista brindada al programa "Tenés que saberlo", que emite por Radio Jornada 91.9 de lunes a viernes de 7 a 10.
"Desde la Dirección de Contingencias Climáticas habíamos emitido una probabilidad de tormentas que podía ser severas, pero los modelos no mostraban una situación tan grave como la que se produjo", relató. En ese sentido, lo que ocurrió durante la jornada del 28 de febrero fue totalmente inesperado.
Dentro de ese contexto, el funcionario explicó que "no están funcionando los modelos predictivos. Se han desarrollado en el mundo una serie de modelos en donde uno ingresa insumos de información y le arrojan la probabilidad de que ocurra tal cosa. Esos modelos no se están cumpliendo y el clima está actuando de manera novedosa".
Ver más: Maipú asiste a los damnificados por la tormenta
"Si no hubiésemos trabajado, se hubiese culpado a la gestión de que los aviones están rotos, que no funcionan, que los pilotos. Si funciona el sistema a full es preocupante. Ayer hablaba con el director de Defensa Civil y si hay un terremoto de grado 10, va a colapsar el sistema", destacó Eluani, quien agregó: "Nunca había visto una tormenta de estas dimensiones, por suerte sucedió en la zona del desierto. La lucha antigranizo se la critica cuando hemos tenido daños como los que tuvimos ayer, pero mientras no hay tormenta se la critica porque produce sequía y problemas con las precipitaciones. La lucha antigranizo puede disminuir entre un 30 ó 40% lo que puede ocurrir a condición que no sea algo extremadamente severo que supere cualquier sistema".
Respecto a los próximos pronósticos, el director de Contingencias Climáticas anticipó que la inestabilidad continuará en los próximos días. Sobre el cambio de clima que está experimentando Mendoza, con un verano más húmedo y torrencial que de costumbre, dijo que "llegó agua de nuevo al desierto, hemos tenido nevadas como no se habían visto hace tiempo, hemos tenido muchos efectos severos de zonda, temperaturas a esta altura como las de enero, olas de calor con temperaturas mínimas muy altas. Efectivamente se están verificando situaciones a las cuales no estamos acostumbrados".
Leer más: Miedo, destrucción y caos: lo que dejó el granizo de este miércoles
Para concluir, Julio Eluani se refirió a las consecuencias de la tormenta del miércoles: "Durante la mañana haremos recorridos para evaluar de forma más precisa y hacer una estimación de cuánto ha sido el daño".