En la tarde del pasado domingo, San Rafael fue golpeado por una tormenta que se desencadenaron desde diversas direcciones, dejando a su paso un rastro de destrucción en varios distritos del departamento. El fenómeno meteorológico estuvo acompañado por vientos fuertes, granizo, en su mayoría de tamaño pequeño, y una cantidad significativa de lluvia.
Ante esta situación, los equipos de Tomería del área de Servicios de la Municipalidad salieron rápidamente a las calles y avenidas para abordar las consecuencias de la tormenta, trabajando arduamente para mitigar las inundaciones causadas por el desborde de acequias, desagües y canales. Asimismo, se emitió un pedido a la población para que evite arrojar escombros o residuos a la vía pública, con el fin de facilitar las tareas de limpieza y recuperación.
No estaría funcionando mucho la lucha antigranizo en San Rafael este año %uD83D%uDE2A pic.twitter.com/HeYyIPws5E
La Defensa Civil informó que recibió un total de 35 reportes por caída de árboles y ramas de gran tamaño, como resultado de los vientos intensos que acompañaron a la tormenta. Ante la posibilidad de un aumento en el caudal de los ríos, se recomendó a los conductores evitar los cruces alternativos del río Diamante, como El Molino, Pobre Diablo y Los Dos Álamos, y utilizar, en la medida de lo posible, los puentes de la avenida Balloffet.
En estos momentos, el intendente Omar Félix se encuentra recorriendo las zonas afectadas por esta nueva tormenta, visitando tanto sectores productivos como la ciudad y sus alrededores, con el objetivo de evaluar los daños y coordinar las acciones necesarias para brindar asistencia a los afectados.
Vieron el vídeo que subí recién de la tormenta que teníamos sobre San Rafael?.. Tuvimos fuertes vientos,granizo y mucha lluvia.. Alerta San Rafael,es un medio digital de nuestra ciudad y nos muestra esto.%uD83D%uDC47 pic.twitter.com/DHj4A3kLyB
Los distritos más afectados por esta tormenta fueron Las Paredes, El Cerrito, Cuadro Nacional, Cuadro Benegas, Rama Caída, Las Malvinas y Ciudad. En estas áreas se registraron importantes daños y se espera que los trabajos de recuperación y reconstrucción demanden un esfuerzo conjunto de las autoridades y la comunidad local.
Que locura, estuve hasta el sábado 13 en San Rafael y me agarró el granizo del jueves 11. Es la cuarta vez que voy y nunca había visto algo así. pic.twitter.com/v2g9LQpaU3
La tormenta de agua y granizo ha dejado una clara muestra de la fuerza impredecible de la naturaleza, pero en momentos como estos es importante la solidaridad y el compromiso de todos para superar los desafíos que se presentan. Las autoridades continúan monitoreando la situación y brindando apoyo a los afectados, mientras la comunidad se une en la tarea de recuperación y reconstrucción de las áreas golpeadas por este fenómeno climático.