Este lunes por la tarde, un severo fenómeno climático arrazó parte del Sur provincial.
Video: feroz tormenta de granizo se desató en San Rafael
Una intensa tormenta de granizo se desató en la tarde de este lunes, impactando de manera severa la zona Este de San Rafael y partes del departamento vecino de General Alvear. Este fenómeno meteorológico causó estragos en la agricultura y en propiedades privadas.
Desde aproximadamente las 17 horas, un denso manto de nubes cubrió el cielo, liberando una fuerte precipitación de agua y granizo, acompañada de ráfagas de viento que intensificaron el caos. Muchos productores se encontraron en medio de la cosecha de duraznos y ciruelas cuando la tormenta golpeó, resultando en pérdidas significativas en sus cultivos.
Los daños no se limitaron a los campos; también se reportaron inconvenientes en viviendas, donde varios techos sufrieron voladuras y daños estructurales. En el Camping "Rincón del Indio", la infraestructura padeció daños considerables, además de la caída de árboles que afectaron tanto al lugar como a vehículos.
Ver: Hasta seis horas de demora para cruzar a Chile por el Paso
En la empresa Transportes Anita, situada en Real del Padre, el techo colapsó, así como parte de un tinglado destinado al resguardo de camiones. La caída de árboles y los perjuicios en propiedades se registraron también en el casco urbano de Real del Padre y Jaime Prats. Testigos informaron que el fenómeno duró cerca de media hora.
La intensa caída de granizo provocó que árboles y plantas quedaran "pelados", y el suelo se cubrió de un manto blanco, asemejando un paisaje invernal en pleno verano.
Zonas afectadas por la tormenta
Las áreas impactadas incluyeron Colonia López, Soitué, Jaime Prats, Colonia Rusa, Los Tableros, Real del Padre y La Olla, donde el granizo fue especialmente intenso. En algunas localidades, el tamaño de las piedras varió, desde pequeñas hasta de gran envergadura.
Además, se registraron precipitaciones graniceras en Punta del Agua y en partes de Monte Comán. Un nuevo frente de tormenta también se presentó en la Ruta 143, en el área de secano, entre El Divisadero y Paso de las Carretas.
A pesar de los esfuerzos de mitigación llevados a cabo por dos aviones de la empresa Weather Modification, las grandes tormentas generaron complicaciones tanto en el territorio sanrafaelino como en el alvearense.