Miedo, destrucción y caos: lo que dejó el granizo de este miércoles

El departamento más afectado fue Maipú. El municipio trabajó en horas de la noche para ayudar a las familias damnificadas.

Miedo, destrucción y caos: lo que dejó el granizo de este miércoles

Por: Juan Manuel Lucero

 La provincia de Mendoza se vio afectada por una intensa tormenta este miércoles 28 de febrero, dejando a su paso un rastro de daños en numerosas comunidades. Según los informes proporcionados hubo 165 casos donde distintos municipios debieron intervenir.

Árboles, ramas y postes caídos, autos dañados y viviendas anegadas fueron algunos de los efectos adversos de la tormenta en distintas zonas.

Cómo fue la tormenta en distintas zonas de la provincia

Potrerillos y Las Vegas: Se registraron lluvias de mediana intensidad, generando condiciones adversas en la región. 

Tupungato: En el oeste de Tupungato, cerca del río Las Tunas, se reportaron lluvias con similares características. Además, hubo un derrumbe parcial de techo en la zona. 

Tunuyán: Se informó sobre un núcleo de moderada a fuerte intensidad, con presencia de granizo en la zona central de Tunuyán. 

Carrizal: Aunque inicialmente se describió como débil, la tormenta en esta área fue por momentos intensa. 

Maipú: El departamento del Gran Mendoza fue uno de los más afectados por la tormenta y generó daños severos.

Trabajadores municipales de Maipú debieron asistir a damnificados.

Efectos y Daños Registrados

Las consecuencias más significativas de la tormenta se evidenciaron en múltiples localidades, incluyendo:

Granizo: Se reportó la caída de granizo en numerosas áreas, abarcando el Valle de Uco, San Carlos, Pareditas, La Consulta, Capiz, El Peral, Luján, Maipú, y otras localidades, causando daños materiales y afectando la circulación vehicular, como en el caso del corte parcial de la Ruta 7. 

Árboles y Ramas Caídas: Numerosas comunidades sufrieron la caída de árboles y ramas, siendo los departamentos de Maipú y Guaymallén los más afectados, con un total de 41 incidentes reportados. 

Ver también: Tras las lluvias, baja un poco la temperatura

Anegamientos y Filtraciones: Viviendas en diversas áreas, como Luján y Maipú, sufrieron inundaciones y filtraciones en techos, afectando la seguridad y bienestar de los residentes. Solo en Luján se registraron 91 anegamientos y filtraciones. 

Corte de Energía: La caída de postes y cables eléctricos dejó a varias zonas sin suministro eléctrico, exacerbando la situación de emergencia.

Maipú asiste a vecinos damnificados

La tormenta azotó diferentes distritos de Maipú, siendo Fray Luis Beltrán, Rodeo del Medio, San Roque y Barrancas los más afectados debido a la caída de granizo. A raíz de esto, la Municipalidad intervino asistiendo a las personas afectadas y realizando tareas de despeje de calles y carriles. El intendente Matías Stevanato supervisó los operativos en los distintos distritos afectados.

El intendente Stevanato durante el operativo de asistencia a vecinos de Beltrán.

Con relación al sector productivo, el relevamiento realizado por el Municipio a partir de la información suministrada por los afectados, la zona alcanzada por los daños rondaría las 4000 hectáreas, afectando a cerca de 500 productores de diferentes cultivos como olivo, vid, tomate, zapallo y hortalizas en general. Se estima que las pérdidas oscilarán entre el 50 y el 100%, dependiendo del cultivo y de la zona.

Hasta el momento, 20 personas fueron atendidas en el hospital Metraux de Fray Luis Beltrán, de las cuales 15 debieron ser suturadas. Además, un menor debió ser derivado al hospital Notti y se encuentra fuera de peligro.

Ver también: Árboles, postes y techos caídos por el tremendo temporal en Mendoza

Esta nota habla de: