Las heladas y los problemas del transporte disminuyeron la oferta y hubo una advertencia de la Unión Frutihortícola Argentina.
Escasez de tomates y suba de precios: a cuánto se consigue en Mendoza
Las tempranas heladas en la provincia de Mendoza encendieron las alarmas en productores de frutas y hortalizas y esto impactó directamente en el mercado, en una fecha particular como es Semana Santa, donde el consumo de este tipo de productos aumenta considerablemente. Tomate, berenjena, pimientos escasean y suben ante la caída de la oferta.
La Unión Frutihortícola Argentina advirtió el último lunes en un comunicado que el stock y el precio del choclo, el zapallito y las mencionadas en el párrafo anterior se verán afectados porque "la producción terminó anticipadamente por heladas tempranas".
El titular de la Región Cuyo de la Unión Frutihortícola, Omar Carrasco, explicó este lunes en diálogo con Ricardo Montacuto en el programa Te Digo Lo Que Pienso, que "no va a faltar pero si habrá menos cantidad de productos. La producción normal de Mendoza llega a mayo pero hay sectores que por las heladas se adelantó".
Ver también: El drama detrás de la cajas de leche que Nación dejó de entregar en Mendoza
En ese contexto, finqueros de la provincia explicaron al Post la dura situación que se vivió con las heladas y el aumento que se produjo, aunque a mediados de marzo los precios tuvieron un techo y ahora están subiendo nuevamente tras una lógica baja.
"Ya impactó en los precios, hay varios comerciantes que pusieron los precios nuevos. Un cajón de tomate perita va desde los 1500 a los 2500 pesos, y de tomate redondo de 2500 a 3500 pesos", aseguró Carrasco.
El tomate
Con una fuerte producción en la provincia en diferentes corredores, es quizá uno de los frutos con más consumo diario en Mendoza. El aumento desde inicios de esta semana, justo en la previa de Semana Santa, se siente en las verdulerías, supermercados, también en los mercados de concentración, pero el inicio de la cadena también marcó los precios y eso influye en todo el circuito de venta. En un relevamiento hecho por el Post, estos son los precios que se consiguen:
-En una finca, en Mendoza, se consigue entre los $1.300 y los $1.500 el cajón (alrededor de 18 kilogramos).
-En las Ferias o mercados de concentración ese valor va desde los $1.500 a los $2.000.
-En verdulerías de barrio, por kilogramo el tomate perita cuesta alrededor de $150.
-En supermercados, el precio ronda en promedio los $170 el kilo.
Ver también: Banco Nación suspende tranferencias desde su app BNA+