Se están llevando a cabo las primeras evaluaciones de los ramales. Además desde Nación expresaron que hay interés del retorno de este transporte a la provincia.
El tren volvería a Mendoza en el primer trimestre de 2023
Luego de que el presidente de Trenes Argentinos, Martin Marinucci, asegurara en julio que el tren de pasajeros volvería a la provincia, se comenzaron a evaluar los ramales que unen Mendoza con San Luis. Recordemos que recientemente el tren de pasajeros retornó a tierras puntanas, por lo cual se prevé que la conexión llegue desde allí.
El titular de Trenes Argentinos aseguró en una conferencia de prensa que las primeras etapas para traer el tren ya se están llevando a cabo. Se espera que el transporte de pasajeros llegue hasta la estación ubicada en Gutierrez, Maipu. Todo esto conectado con diferentes vías hasta Justo Daract.
Según lo que el organismo había dicho en otras ocasiones, lo primero es saber en qué condiciones están las vías y de ahí determinar cuánto será el tiempo de trabajo estimado. Por la vía antes mencionada sólo pasan trenes de carga.
Luego de la conferencia Marinucci habló con Radio Nihuil, donde detalló el estado de la traza entre Palmira y Gutierrez, esto siendo un primer paso para avanzar en el terreno de vías provinciales. Este entramado está en buen estado, pero deben realizarse algunas tareas en cuanto a los entornos de la vía. Sobre todo para que sea seguro debido a la densidad poblacional de las zonas.
Ver: Cortes de luz para viernes y sábado en diferentes puntos de Mendoza
"Hay que realizar una obra importante en un trayecto hacia Daract, haciendo un estudio más profundo que el preliminar para evaluar la cantidad de recursos económicos y también de recurso "horas hombres" para poder establecer una fecha cierta", comentó el titular de Trenes Argentinos.
De todas formas garantizó que muy pronto los mendocinos podrán ver cómo llega a la provincia una locomotora de prueba. En cuanto a la inversión necesaria, Marinucci dijo que por el momento se desconoce, pero desde Nación hay iniciativa de poder llevar a cabo las obras. "El tema económico está garantizado", sentenció con Nihuil.
Luego de hablar sobre las vías, los periodistas quisieron saber cuál será el tipo de tren que llegará para los pasajeros. El presidente del organismo dijo que la atención y el confort están asegurados, pero las velocidades de los trenes no serán muy rápidas. Esto debido a que se requieren grandes inversiones para tener locomotoras seguras y rápidas.
La reconstrucción del sistema ferroviario será paulatino tanto así que llevará años y debe establecerse como algo que está por fuera de una determinada gestión. Marinucci cree que esto se logrará ya que el pueblo argentino ha manifestado su gran interés por la vuelta del tren.
Casi al final de la entrevista Marinucci fue indagado para dar una cantidad aproximada de horas que llevaría llegar a Buenos Aires desde Mendoza en este tipo de transporte. Parece que con paradas en Córdoba, San Luis y Santa Fe incluidas, el trayecto sería de menos de 30 horas. Antes de cerrar dijo que se puede esperar tentativamente el comienzo del funcionamiento del servicio para el primer trimestre de 2021.
Ver: Este sábado habrá cortes de agua en el Gran Mendoza