Así lo aseguró el titular de Defensa Civil, Daniel Burrieza. Dijo que la zona es naturalmente húmeda y que la mano del hombre quemó la tierra. En esa área se están levantando barrios privados.
Afirman que la tierra que arde en Guaymallén ha sido causada con intención
Vecinos de Guaymallén denunciaron la presencia de mucho humo que emana desde la tierra de un lote baldío cercano a viviendas particulares, incluso tres personas resultaron con quemaduras leves. Profesionales de la Geología descartaron que se trate de un incendio subterráneo. Por su parte, desde Defensa Civil afirmaron que es intencional.
Daniel Burrieza, titular del organismo, declaró en Radio Nihuil que la situación ha sido ocasionada por la mano del hombre. Que en esa zona están construyendo barrios privados y que el lugar naturalmente es húmedo, con muchas ciénagas. Por lo tanto, especulan con que ocasionaron esa situación para que el suelo esté apto para construir y que no hunda. "No hay ninguna explicación volcánica, el área tiene mucha turba y vegetación".
El caso
Roberto Fernández, vecino y presidente del barrio Silvano Rodríguez, contó a la prensa que esta gran humareda constante se registra desde hace algunos días cuando encontraron "hectáreas impregnadas en humo".
"Llamamos al 911 y a Defensa Civil, pero no nos pudieron dar respuesta porque excede su conocimiento", dijo el vecino, quien junto a otros lugareños comenzaron a arrojar agua sin resultados positivos.
"No hay que hablar de incendios subterráneos, porque eso habla de llamas y eso es imposible. La palabra incendio no es la más feliz, ya que da a entender que ahí abajo puede haber una caverna con fuego y eso es imposible", aseguró el geólogo mendocino, Sergio Diéguez.