El titular de la DGE presentó el presupuesto de su área en la Legislatura y dijo que abrirán una licitación para comprar 7.500 pupitres. Este año, hubo numerosas denuncias por falta de sillas en algunos colegios.
Thomas promete bancos para todos los alumnos de Mendoza en 2023
El Director General de Escuelas, José Thomas, se presentó este jueves en la Legislatura donde dio detalles del Presupuesto Escolar 2023. En ese marco, el funcionario reconoció que uno de los problemas que se presentaron en su cartera, fue la falta de bancos para los estudiantes y la necesidad de construir más establecimientos educativos.
El funcionario detalló que en la pauta de gastos para el próximo año, se ha incrementado un 145% la inversión en infraestructura escolar. Al respecto, admitió que se trata de una deuda histórica del sistema escolar. "Por eso todos los años venimos aumentando la pauta en infraestructura por encima de la inflación considerablemente, para poder tener un poco mejor a las escuelas. Estamos mejorando la adquisición de bienes como sillas y mobiliarios para el año que viene".
"No hay duda que nos faltan escuelas y nos faltan lugares. Mendoza tiene doce mil alumnos más, pero estamos construyendo. No es solo responsabilidad de la provincia, pido colaboración al gobierno nacional", afirmó Thomas ante los legisladores.
Ver: Por amenaza de bomba desalojaron el Colegio San Pedro Nolasco
Para infraestructura escolar, el Presupuesto incluye $1.600 millones para construir seis jardines maternales, y más de $4.800 millones para reparaciones y nuevas aulas.
Respecto a la falta de sillas en las escuelas, el titular del gobierno escolar aseguró que en 2023, no habrá "ningún problema de bancos", ya que este mes, se abrirá una licitación para adquirir 7.500 unidades.
A comienzos del año, unos 2.500 alumnos de distintas escuelas se vieron afectados en el inicio del ciclo lectivo porque no tenían dónde sentarse. De hecho hubo denuncias de escuelas donde los alumnos pidieron a las familias un "préstamo" de sillas para poder tener las clases normalmente y hasta un caso en que estudiaban sentados sobre tachos de basura.
Thomas reconoció que tuvieron una crisis de bancos. "Pospandemia los proveedores tuvieron problemas. Se cayó una licitación por falta de stock. Estamos esperando desde junio el compromiso nacional de 8 mil bancos, para 142 escuelas. Teóricamente, empiezan a llegar la semana que viene. Esto va a ayudar a ir completando la necesidad de bancos", dijo.
"Vamos a sumar al catálogo de la Provincia bienes que se necesitan comprar. Hemos tenido problemas para la compra de insumos. Al agregarlos vamos a mejorar la dinámica y velocidad de las compras", señaló.
Por su parte, el subsecretario de administración, Gabriel Sciola afirmó que el Presupuesto para educación es "muy sólido" y detalló las partidas que le corresponderán a la Dirección de escuelas. Se trata de $165.763.460.023,76 en total para el ejercicio 2023. Además, por la Ley de Financiamiento Educativo Nacional ingresarán a los municipios $14.042.810,400.
Ver también: Prepagas denuncian aumentos de hasta 50% en medicamentos