El semanario especializado inglés destacó la idea de la provincia, aunque asegura que la idea de independencia es una "fantasía".
The Economist destacó el sueño del MendoExit
El diario británico The Economist dedicó una columna en su última edición donde reflejó el sueño "separatista" de Mendoza impulsado por el MendoExit, el proyecto político que se inició en Twitter y que se lanzó el pasado 15 de abril presentando su propuesta en la provincia.
"Por persona, Mendoza recibe la menor cantidad de fondos del gobierno central de las 23 provincias de Argentina", recalca el artículo, el cual también cuenta con las declaraciones de la historiadora Luciana Sabina, quien dice "el autogobierno, es una gran parte de nuestro ADN" como mendocinos.
Según la publicación, la pandemia abre nuevas brechas entre Mendoza y Buenos Aires. Con los casos en aumento, las escuelas sin presencialidad y un "toques de queda" estrictos en el país, la provincia ha tratado de mantener cierta flexibilidad en cuanto a las restricciones. "La tensión está inspirando demandas de autonomía en general. Algunos activistas políticos incluso hablan de una independencia de de Argentina. Ellos lo llaman 'MendoExit'", expresa el autor.
Ver también: Enrique Vaquié: "El Mendoza Activa es para familias y Pymes"
El artículo refleja relatos de viñateros, peones de bodega y trabajadores que aseguran que "el gobierno les quita y que los mendocinos "vivimos de nuestro trabajo. Además hay un párrafo destacado para José Luis Ramón, quien propuso un plebiscito sobre la independencia en marzo pasado para llamar a una consulta popular no vinculante en la provincia, el mismo día de las elecciones locales, para determinar si Mendoza debe independizarse de la Argentina.
Esta no es la primera vez que el espacio tiene lugar en medios internacionales de renombre, el diario español El País, en julio de 2020, dedicó una nota asegurando que "El 'MendoExit' agita la política argentina". Mientras que El Mundo, también de España, en abril de este año comparó a la provincia con el País Vasco.
El movimiento está encabezado por Hugo Laricchia, y su vicepresidenta es Gabriela Figueroa, y en su presentación contó con la presencia del presidente del Partido Demócrata, Roberto Ajo. Así se rescata el ideario conservador propio de los gansos y de los mendocinos con raigambre localista crecido entre los viñedos de las antiguas fincas de las familias tradicionales.
Ver también:Los secretos de las turbinas y el mensaje del Fernández metalúrgico