Así lo aseguró la Ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal. Se trata de una persona sin antecedentes de viaje.
Confirmaron el tercer caso de Dengue en Mendoza
Este miércoles, confirmaron el tercer caso de dengue en la provincia de Mendoza. La Ministra de Salud, Ana Maria Nadal aseguró que se trata de una persona sin antecedentes de viaje y es del Gran Mendoza.
"Podemos confirmar un tercer caso de Dengue. Es una persona que no tiene antecedentes de viaje. Su estado de salud es bueno y es un hombre del Gran Mendoza", destacó Nadal.
"Es una enfermedad que se puede prevenir trabajando sobre el vector. Tenemos que generar conciencia en este punto. Mendoza no categoriza como provincia endémica, pero si hay presencia de mosquitos, por lo que hay que asumir las actividades de prevención", agregó la funcionaria.
Al igual que los primeros casos de dengue, el tercer paciente no requirió internación.
Te puede interesar: Confirman el segundo caso autóctono de Dengue en Mendoza
Nadal ratificó la información en una actividad conjunta con la cartera de Deportes y la Dirección General de Escuelas y volvió a hacer hincapié en la importancia del descacharreo, el cuidado personal, pero sobre todo en la eliminación de las larvas que sobreviven en el agua.
Por otro lado, también actualizó el estado de salud del gendarme que tuvo chikungunya, que sí estuvo hospitalizado y que recibió el alta médica. "El caso del gendarme con Chikungunya es un caso que tuvimos internado en el Lencinas pero ya se encuentra en buen estado", finalizó diciendo Nadal.
¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito denominado "Aedes aegypti".
¿Cómo se produce el contagio de dengue?
Cuando el mosquito "Aedes aegypti" se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.
¿Hay otras formas de contagiarse de dengue?
No. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados.
Por esa razón, el contagio jamás se produce de una persona a otra, ni a través de objetos ni de la leche materna: de todas maneras y aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
-Fiebre, acompañada de uno o más de estos síntomas:
-Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones-Náuseas y vómitos
-Cansancio intenso
-Aparición de manchas en la piel
-Picazón y/o sangrado de nariz y encías
Si tengo estos síntomas, ¿qué debo hacer?
Se debe acudir al centro de salud, hospital o efector de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.
IMPORTANTE: ante síntomas de dengue, no hay que automedicarse. No hay que tomar aspirinas, ibuprofeno, ni aplicar medicamentos inyectables. Lo más conveniente es que se realice una consulta médica para que un profesional indique el tratamiento adecuado.
¿Cómo puede prevenirse el dengue?
-Eliminar todos los criaderos de mosquitos: recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
-Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.
-Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitando que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables).
-Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
-Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
-Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
-Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
-Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
-Vertiendo agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.
Te puede interesar: Dengue: qué es, cómo se contagia y cómo prevenirlo