En caso de contraer el virus es necesario conocer las señales de alerta para evitar que el cuadro se agrave.
¿Qué tengo que hacer si contraigo dengue?
En Mendoza hasta el 20 de marzo hay 550 casos de dengue en la provincia, de los cuales 336 son autóctono. Esto ha encendido las alarmas e incertidumbre ya que hay desinformación en la población.
En primer lugar hablemos de la enfermedad. El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, principalmente el Aedes aegypti. Los síntomas más comunes incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones y erupción cutánea. Es fundamental tomar medidas preventivas, como eliminar criaderos de mosquitos y utilizar repelente, para reducir la propagación del virus.
Pero, ¿qué pasa cuándo ya me diagnosticaron con dengue? Andrea Villalba, Jefa de servicio de infectología del Hospital Lencinas habló con el Post y comentó cuáles son las recomendaciones tras contraer el virus, qué hacer, qué no hacer y cuándo acudir al médico.
Leer: En Mendoza hay 550 casos confirmados de dengue
"Lo más importante que tenemos que tener en cuenta, es hacer reposo absoluto y tener muy presente la hidratación, porque precisamente en los cuadros graves lo primero que se produce es deshidratación, y por consiguiente todo el cuadro grave que puede venir posteriormente", señaló la especialista.
Otra de la recomendaciones que aportó es sobre los medicamentos mientras estamos cursando la enfermedad: "Utilizar solamente paracetamol o medios físicos para bajar la temperatura(paños mojados, baños) en el caso de que haya fiebre o dolor. No utilizar ningún otro tipo de antiinflamatorio, no utilizar ningún antibiótico, corticoides y no utilizar en lo posible medicaciones inyectables".
Por otro lado, es importante identificar las señales de alarma cuando el paciente con dengue es enviado a su domicilio. Estas señales las deben tener en cuenta y acudir inmediatamente al hospital:
-Dolor abdominal intenso y sostenido
-Vómitos(tenes más de tres vómitos en una hora)
-Alteración de conciencia o somnoliencia
-Lipotimia o disminución de la tensión arterial al incorporarnos
-Presencia de cualquier tipo de hemorragias por más leve que sean, sangrado de nariz o algunas otras hemorragias mayores. Sangrados genitales en las mujeres que a veces se confunden con menstruación en épocas donde no corresponde menstruar.
¿Qué pasa con las personas con comorbilidades?
"Hay que tener muy en cuenta a los pacientes diabéticos, obesas, hipertensas. Además, las personas embarazadas tienen que consultar y en lo posible tiene que controlarse internada. Esto es a fines de poder hacer un mayor control para evitar la aparición de casos graves", señaló Villalba.
Leer más:Tras la muerte de la profesora con dengue, desinfectarán las escuelas
Aislamiento en casa
Según comentó la infectóloga, la fase virémica se considera desde el día de inicio de síntomas por siete días aproximadamente. Durante esos siete días se le indica el aislamiento dentro de la casa con telas mosquiteras, con repelentes para mosquitos colocarse repelentes cada tres horas, también tener insecticidas o los ahuyentadores de mosquitos, precisamente para que el mosquito no pique a esa persona cursando la infección.
¿Cómo se produce el contagio de persona a persona?
Una vez que el mosquito pica se trae el virus. Ese virus sufre un ciclo de replicación, un ciclo dentro del mosquito para que pueda ser infectante nuevamente y este ciclo tarda alrededor de ocho a doce días.
Es decir que no hay posibilidades de que si el mosquito pica hoy a una persona y en ese instante pica a la persona de al lado, no va a transmitirle el virus.
La vacuna
La vacuna contra el Dengue aprobada por la Anmat, en la red de vacunatorios privados del país. Conocida como Qdenga y está a la venta, pero requiere una prescripción médica para su aplicación.
La medicación, que consta de un tratamiento de tres dosis anuales, ya se puede conseguir en las farmacias por un costo cercano a los 70 mil pesos.
Sin embargo, Villalba aseguró: "En embarazada no, en principio es una vacuna de virus vivo atenuado, no está indicada en embarazada. Y en personas con comorbilidades hay que evaluar situaciones puntuales y particulares. No está indicado en nuestro medio la vacunación de manera masiva todavía por la carga de la enfermedad que tenemos. Hay que evaluar condiciones particulares y puntuales como edades de los pacientes y qué tipo de comorbilidades para evaluar la indicación de la vacuna o no".
Leer más: Dolor en las redes sociales por el fallecimiento de la profesora del CUC