Polémica por la "tenencia responsable" de mascotas en Godoy Cruz

El conflicto en torno a la nueva ordenanza ha generado posiciones encontradas. Mientras el municipio la defiende, destacando el fortalecimiento de la adopción, los refugios insisten en que las capturas de animales en la vía pública reviven prácticas cuestionadas.

Polémica por la "tenencia responsable" de mascotas en Godoy Cruz

Por:Deborah Puebla
Periodista

La Municipalidad de Godoy Cruz ha implementado una nueva ordenanza que regula la tenencia responsable de mascotas, tanto en espacios públicos como privados, con el objetivo de garantizar la seguridad de la comunidad. 

Esta medida, que entrará en vigencia este miércoles 9 de octubre, ha generado cierta controversia entre la población, ya que algunos ciudadanos lo ven como un retorno a la antigua práctica de las "perreras". Sin embargo, las autoridades del municipio aseguran que este no es el caso. 

Godoy Cruz lanzó una nueva ordenanza que regula la captura y retención de perros sueltos en las calles.

Qué dice la ordenanza

Entre los aspectos más destacados de la ordenanza, se incluye la prohibición de tener mascotas sin cumplir con los requisitos de registro y vacunación. Asimismo, los animales deben mantenerse bajo confinamiento domiciliario y solo pueden salir a la vía pública si están debidamente sujetos con correa, bajo la supervisión de una persona responsable que se encargue de recolectar sus desechos. 

Te puede interesar:  Mascotas ¿Cómo evitar que nuestros gatos se enfermen?

Según la nueva ordenanza de Godoy Cruz, los animales que sean considerados vagabundos, es decir, aquellos que deambulan libremente por la vía pública sin recibir los cuidados necesarios como alimento, resguardo y salud por parte de una persona, podrán ser capturados por las autoridades municipales. 

Esto está estipulado en el Artículo 16 , el cual establece que, en caso de tener espacio disponible, los animales capturados serán alojados en los caniles municipales, donde recibirán vacunación antirrábica, desparasitación y esterilización antes de ser puestos en adopción a un responsable que se compromete a su cuidado y bienestar. 

El Artículo 17 asegura que la Municipalidad mantendrá un servicio permanente de captura de animales vagabundos. Estos serán alojados en los caniles municipales siempre que haya espacio disponible. En caso de no contar con capacidad suficiente, se recurrirá a una base de datos de tenedores de mascotas. La captura se realizará de forma cuidadosa, procurando no causar daño ni estrés al animal, utilizando herramientas especializadas como redes de captura, rifles lanza redes o dardos tranquilizantes, si es necesario.

Por su parte, el Artículo 18 establece que los animales capturados podrán ser devueltos a sus responsables en un plazo de 10 días hábiles, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones: el dueño debe acreditar que la mascota está registrada en el Registro Municipal de Mascotas, presentar un certificado de vacunación antirrábica válido y abonar la multa correspondiente por haber infringido la ordenanza. Si el animal no es reclamado dentro de este plazo, será tratado como un animal vagabundo, siguiendo lo dispuesto en el Artículo 16, lo que implica que podría ser dado en adopción.

Los animales capturados tendrán un plazo de 10 días hábiles para ser reclamados por sus dueños, quienes deberán presentar pruebas de su registro y vacunación, así como pagar las multas correspondientes. Si no son reclamados dentro de este plazo, se considerarán "vagabundos" y podrán ser puestos en adopción. El municipio estableció una base de datos en línea para el registro de mascotas, donde se recopilarán detalles del animal y su responsable.

 En este contexto, el Post conversó con Constanza Cornejo, jefa del Departamento de Tenencia Responsable de Mascotas, y con Beatriz Méndez, representante del refugio "Ángeles de 4 Patas", para conocer las distintas posturas en torno a la polémica generada por la ordenanza

Qué dicen desde los refugios de mascotas

Beatriz Méndez, del refugio "Ángeles de 4 Patas", expresó su postura crítica frente a la nueva ordenanza: "Ellos promueven la tenencia responsable, pero realmente no están implementando un enfoque que sea verdaderamente responsable. Por ejemplo, si un vecino tiene un perro en la calle, cualquier persona puede denunciarlo, y los inspectores municipales vendrán, se llevarán al perro, lo chipearán y registrarán luego, para recuperarlo, el dueño deberá pagar una multa", explicó. 

Y agregó: "La cuestión es que esto llevará a que muchas personas abandonen a sus perros en la calle o permitan que se los lleven para deshacerse de ellos, sin intención de recuperarlos. En una semana, en lugar de tener solo 10 perros, podrían terminar con 50. No tienen espacio suficiente; solo cuentan con 8 o 9 caniles que se utilizan para controles antirrábicos o para perros peligrosos. Si en una semana reciben 20 perros, solo podrán buscar 8, dejando al resto sin atención. Además, me pregunto cómo van a recoger a esos perros. Antes, llevaban a los perros en un camión, enlazados. Ahora, ¿los transportarán en un remis o los cargarán en brazos? La realidad es que seguirán utilizando la camioneta para enlazarlos, haciendo lo mismo que antes, pero con otra nomenclatura". 

Beatriz hizo referencia a la problemática en torno a los perros adultos y la adopción: "También mencionan jornadas de adopción. En nuestro refugio tenemos 200 perros, la mayoría de ellos mayores, lo que dificulta su adopción. Ellos no buscarán cachorros, sino perros adultos. Si no logran adoptar a esos perros, ¿qué sucederá? ¿Se quedarán en tránsito o terminarán siendo sacrificados?"

"Es evidente que lo que han propuesto es una solución mal pensada, elaborada por personas que no comprenden la realidad de los animales. No están actuando de manera correcta, y esto perjudica a los animales. Además, me preocupa el futuro de los cientos de perros callejeros que habitan en los barrios. Con estas medidas, están en riesgo de ser retirados y desaparecer", argumentó la representante del refugio.

Beatriz anunció que diversos refugios de animales se reunirán este miércoles frente a la Municipalidad de Godoy Cruz para llevar sus reclamos ante la ordenanza: "Se está convocando a todos los refugios a participar en este proceso, también estarán presentes. Participarán varias protectoras reconocidas. Se solicitará dejar sin efecto esta ordenanza y se propone intensificar las jornadas de castración. Es necesario encontrar una solución alternativa a la ordenanza que quieren implementar, ya que, independientemente del nombre que le den, salir a buscar perros y enlazarlos es, efectivamente, una práctica de perrera."

Qué dicen desde el municipio de Godoy Cruz

Constanza Cornejo, jefa del Departamento de Tenencia Responsable de Mascotas de Godoy Cruz, compartió detalles sobre la reciente ordenanza que ha generado polémica entre protectoras de animales y refugios. "La ordenanza anterior, la 6733, ha sido modificada por una nueva normativa que considera mucho más superadora. Algunas entidades han malinterpretado estos cambios, ya que todo forma parte del programa de tenencia responsable de mascotas llamado 'Amor Animal'" , explicó.

Entre las principales novedades, señaló que se han incorporado charlas sobre tenencia responsable en colegios y se han reconocido nuevas figuras, como los "tenedores de mascotas". Estas personas ayudan a socializar a los animales y facilitar su adopción, especialmente en casos de maltrato o denuncias por ataques. "Estas son las personas que actúan como transitores, ayudando a socializar a los animales y facilitando su adopción, especialmente en casos de maltrato o denuncias por ataques", detalló. 

Además, Cornejo destacó la creación de un puesto fijo en el Parque Benegas, donde los sábados, de 16 a 18 horas, se ofrecen servicios gratuitos como la vacunación antirrábica, la aplicación de pipetas y la adopción de mascotas. "Allí, vacunamos contra la rabia, proporcionamos pipetas gratuitas a los habitantes de Godoy Cruz, damos en adopción mascotas y también recibimos animales para su adopción".

Tenencia Responsable by Deborah Puebla

Uno de los puntos más debatidos ha sido la modificación del artículo 16 de la ordenanza 6733, que mantiene el servicio de captura de animales vagabundos. Sin embargo, Cornejo subrayó que solo se procede con la captura si hay espacio disponible en los caniles, y si no, se recurrirá a una base de datos de "tenedores de mascotas" que brindan apoyo. "La captura se realiza de forma tal que se minimiza el daño y el estrés al animal", aseguró.

Cornejo también quiso aclarar los malentendidos sobre las capturas de animales. "No estamos capturando indiscriminadamente. Primero constatamos si hay un tutor responsable, ya que muchas personas permiten que sus animales estén sueltos en la calle. No existe, ni remotamente, la antigua perrera. En su lugar, trabajamos para convertir estos espacios en centros de adopción, colaborando con refugios", afirmó. 

Además, mencionó que el municipio está comprometido con el bienestar animal, donando alimentos balanceados a refugios  y ofreciendo vacunas anuales gratuitas. También resaltó que han duplicado las intervenciones quirúrgicas y están por lanzar un nuevo móvil veterinario para llegar a comunidades más alejadas.

En cuanto a las capturas, Cornejo fue claro: "No vamos a enfocarnos en capturar perros. Esto no forma parte de la ordenanza ni de nuestra promoción de la tenencia responsable. Respondemos únicamente a las denuncias de maltrato o disturbios, verificando primero la situación y dando al responsable un plazo de 10 días para que el animal vuelva a su hogar antes de proceder a la captura".

Finalmente, dejó abierta la puerta al diálogo: "Estamos completamente disponibles para discutir cualquier inquietud. Las perreras ya no existen, y no existe la intención de revivirlas. Esta ordenanza está disponible para quienes deseen conocer más detalles, y estamos dispuestos a colaborar", cerró. 

Te puede interesar: Qué hacer cuando tu perro pierde mucho pelo